Efkan Ala
Efkan Ala - AFP

Dimite por sorpresa el ministro del Interior de Turquía

Erdogan continúa con la purga y expulsa a 820 miembros del Ejército y la Armada

Corresponsal en Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La madrugada de ayer presentó su dimisión Efkan Ala, responsable del estratégico Ministerio del Interior durante gran parte de los últimos tres años. La noticia se hizo pública con un comunicado de apenas un minuto por parte del primer ministro Binali Yildirim, tras una reunión extraordinaria con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La dimisión cogió por sorpresa incluso a otros miembros del gabinete, que aseguraron haberse enterado de la dimisión por la prensa. Su sustituto es el hasta ahora titular de Trabajo, Süleyman Soylu, alabado por los medios de comunicación afines al poder por su reacción contra los militares en la noche del fallido golpe de estado.

Sobre la figura de Efkan Ala pesan las cerca de 600 personas muertas en más de una docena de grandes atentados

que se han producido en Turquía bajo su mandato. Además, la persecución contra los miembros de FETO (Organización Terrorista Fetula Gülen, siglas con las que el Gobierno se refiere a la cofradía del clérigo), que se inició poco después de que él accediera al cargo por primera vez a finales de 2013, tampoco ha sido lo suficientemente satisfactoria como para evitar la asonada militar.

Asimismo, algunos analistas han especulado con la posibilidad de que haya sido apartado por discrepancias respecto a las purgas masivas. No obstante, otros señalan que debido a su experiencia, Ala es un candidato ideal para un cargo de relevancia en la nueva estructura de seguridad e inteligencia que prepara el Gobierno.

Otra purga en el Ejército

Esta dimisión coincide con otra purga masiva dentro de las fuerzas armadas. Hasta 820 personas han sido expulsadas del Ejército, según se anunció ayer en un comunicado del Ministerio de Defensa. En concreto, se trata de personal del Ejército de Tierra y de la Armada, entre los que no hay generales, aunque sí oficiales. Además, las autoridades han detenido a 648 de estos expulsados, que se mantienen a la espera de que los tribunales dicten o no prisión preventiva.

Ver los comentarios