Internacional

Nuevo naufragio en el Canal de Sicilia, con 96 desaparecidos

Desde enero han muerto 3.654 personas cuando trataban de llegar a Europa a través del Mediterráneo

Nuevo naufragio en el Canal de Sicilia, con 96 desaparecidos
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES - agfuentes1 Corresponsal En Roma - Actualizado: Guardado en:

En el Canal de Sicilia se ha vivido el enésimo naufragio. El balance provisional es de siete muertos y 96 desaparecidos, prácticamente sin esperanzas de ser salvados. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), cuya nave Burbon Argos participó en las tareas de rescate, lanzó este dramático mensaje: «Veintisiete personas, que están ahora a bordo del buque Argos, viajaban en una lancha neumática que transportaba 130 personas. Son los únicos supervivientes. Es una tragedia inaceptable».

Según la reconstrucción realizada por la Guardia Costera italiana, el naufragio se produjo el miércoles, en una zona comprendida entre las 30 y 40 millas de Libia. La barcaza que naufragó navegaba junto a otras tres lanchas neumáticas y un pequeño pesquero que tuvieron que ser socorridos por el dispositivo de auxilio de la Unión Europea desplegado en el Canal de Sicilia. Los socorristas que llegaron a la zona encontraron una de las lanchas semihundida, con 27 personas a bordo que fueron recuperadas por la nave británica Enterprise.

Ni siquiera el mal tiempo con la llegada del invierno está frenando esta ola de inmigración procedente del África subsahariana

Este jueves fueron transferidos a la nave Burbon Argos, cuyos operadores de Médicos Sin Fronteras constataron por los testimonios de los supervivientes que a bordo de la lancha hundida viajaban 130 personas. También en la jornada de este jueves otros 120 inmigrantes de una lancha neumática tuvieron que ser rescatados por la nave alemana Juventa.

Ni siquiera el mal tiempo con la llegada del invierno está frenando esta ola de inmigración, que procede fundamentalmente del África subsahariana. Las condiciones en que viajaban son dramáticas: viejos botes de goma cargados hasta los topes, con al menos 120 o 130 personas. En los últimos cuatro días se han producido cuatro naufragios de estas lanchas, con un balance de 340 desaparecidos, según la Organización Internacional para las Migraciones, con sede en Ginebra. Otra decena de lanchas pudieron ser socorridas antes de que naufragaran. Las pésimas condiciones en que viajan reflejan la desesperación de estos inmigrantes: «Se lanzan al mar soportando situaciones terribles, poniendo en riesgo sus vidas, lo que dice mucho sobre su desesperación», manifestó Loris De Filippi, presidente de MSF de Italia.

Récord de víctimas

Ante la casi indiferencia de muchos países europeos por este drama que se vive en el Mediterráneo, diversas organizaciones humanitarias italianas hicieron público su último informe, con un trágico balance que constituye un récord: desde enero hasta finales de octubre han muerto 4.899 inmigrantes en su intento por alcanzar Europa; de los cuales, 3.654 perecieron en el Mediterráneo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios