El centro-derecha espera relanzarse en las municipales italianas

Un Berlusconi revigorizado protagoniza la campaña electoral

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro-derecha italiano se ha mostrado confiado en alzarse con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones locales celebradas ayer. Los sondeos que han circulado en los últimos días sobre posibles resultados del voto no eran nada optimistas para el partido de Matteo Renzi. En el primer turno electoral, hace dos semanas, el vieto sopló a favor de las coaliciones: Quienes se aliaron lograron pasar a la segunda ronda, mientras que quienes fueron solos fracasaron. Este el caso de los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo, que han quedaron excluidos del balotaje en las capitales de provincia. La coalición de centro-derecha, formada fundamentalmente por Forza Italia de Berlusconi y la xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini, llegó al segundo turno en cabeza en 13 de las 22 capitales de provincia.

El centro-izquierda mandaba en seis.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi ha sido el gran protagonista en la campaña, con apariciones en varios programas de televisión, y mostrando cierta euforia. Berlusconi busca en estos comicios hacerse con el liderazgo del centro-derecha, que le disputa Matteo Salvini. «Conmigo, Forza Italia puede llegar al 30 por 100 en las elecciones», llegó a decir.

Si el centro-derecha ganara en Génova, la ciudad de Grillo, en la que ha gobernado durante décadas la izquierda, se confirmaría la gran victoria con la que sueña Berlusconi. Un resultado histórico.

En contraste con el despliegue que ha hecho el líder de Forza Italia, el exprimer ministro Renzi ha estado casi al margen de la campaña.

Ver los comentarios