Internacional

Cazas franceses del «Charles de Gaulle» se suman a la ofensiva sobre Mosul

Los aviones han despegado desde el portaaviones para sumarse al apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos

Un avión Rafale, a punto de despegar del Charles de Gaulle
Un avión Rafale, a punto de despegar del Charles de Gaulle - AFP
EFE París - Actualizado: Guardado en:

Cazas franceses despegaron este viernes del portaaviones «Charles de Gaulle», en el Mediterráneo oriental, para participar en ataques para la conquista de la ciudad de Mosul, principal feudo en manos del Estado Islámico (EI) en Irak, anunciaron medios franceses.

Ocho aviones de combate Rafale despegaron hacia las 04.00 GMT del portaaviones francés, que se encuentra próximo a las costas de Chipre participando en la operación Chammal, precisó el canal de televisión «BFM TV».

El objetivo es contribuir a la ofensiva de las tropas iraquíes para desalojar a los yihadistas de Mosul. El «Charles de Gaulle» acaba de llegar al Mediterráneo oriental en la que es su tercera misión en el marco de la operación internacional que lidera Estados Unidos contra el EI en Siria e Irak.

El «De Gaulle» tendrá que parar

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, había dicho que este despliegue del portaaviones, que debería prolongarse de finales de septiembre a finales de octubre, será el último antes de tener que someterse a un parón técnico de 18 meses.

El despliegue de los aviones franceses se produce el día después de que el Ejército de Irak anunciara nuevos avances en su lucha contra los yihadistas en los alrededores de la localidad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar (oeste).

El Comando de Operaciones de Anbar ha detallado en un comunicado que «las fuerzas de seguridad han logrado liberar la totalidad del área de Albu Diab», según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

El organismo afirmó el miércoles que las fuerzas iraquíes habían logrado arrebatar a la formación extremista varios puntos de Albu Diab, al norte de la ciudad, matando a decenas de yihadistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios