Los candidatos vetados en Egipto

El único consentido es Musa Mustafa Musa, por no hacerle sombra a Al Sisi. Los demás han sufrido todo tipo de tropelías para que no pudieran presentarse a las presidenciales

Sami Anan, exjefe del Estado Mayor, era uno de los más serios contendientes de Al Sisi por el posible apoyo de parte del Ejército y las élites de Mubarak ABC
Alicia Alamillos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 59 millones de egipcios están llamados a votar a partir de este lunes, en unas elecciones presidenciales que durarán tres días y en las que el mandatario Abdelfatah al Sisi parte como indiscutible favorito frente a un solo rival, Musa Mustafa Musa. Además de desconocido, en los escasos mítines que ha ofrecido, Musa ha pedido el voto para Al Sisi por ser «la mejor opción» para Egipto. El régimen egipcio vetó a los otros candidatos que podían hacer sombra al presidente egipcio.

Musa Mustafa Musa

El único contendiente de Al Sisi no oculta su afinidad con el mandatario egipcio y le ofreció su «total apoyo». Pero presentó su candidatura minutos antes del cierre del plazo. Se le considera como un «títere» para que no parecieran un referéndum los comicios a los que solo ha podido presentarse el presidente egipcio. Prácticamente un desconocido entre la ciudadanía.

Sami Anan

Exjefe del Estado Mayor egipcio y uno de los más serios contendientes de Al Sisi por el presunto apoyo de parte del Ejército y las élites de Hosni Mubarak , permanece detenido y está siendo investigado por «irregularidades» en su candidatura.

Ahmed Shafik

Último primer ministro de Mubarak, de corte conservador, decidió retirarse de la carrera presidencial tras dos días de desaparición no aclarada bajo custodia de la Policía, que lo esperaba en el aeropuerto a su regreso de Emiratos Arabes Unidos.

Khaled Ali

Abogado proderechos humanos, se retiró de la carrera en repulsa por la persecución a los candidatos. Tras anunciar su candidatura, se le condenó a tres meses de cárcel (imposibilitando que se presentara) por un presunto «gesto obsceno» en una protesta .

Anuar Sadat

Sobrino del tercer presidente egipcio y exparlamentario expulsado del Parlamento por su crítica al Gobierno, Sadat se retiró de la contienda electoral alegando «presiones y acoso» de la Agencia de Seguridad egipcia y de los servicios de inteligencia.

Ahmed Konsowa

Desconocido coronel condenado a seis años de cárcel tras anunciar su candidatura. El Ejército prohíbe «adoptar posturas políticas» mientras se está en activo. Su mujer denunció que Konsowa habría presentado su dimisión, que le fue denegada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación