Un panel con el precio de las divisas en una caja de cambio en Sidney, Australia
Un panel con el precio de las divisas en una caja de cambio en Sidney, Australia - EFE

consecuencias de la salida de reino unido de la ueEl Brexit abre un tsunami global de consecuencias impredecibles

El resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea abre un escenario de enorme incertidumbre cuyo impacto ya se deja sentir en el desplome en los mercados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria de los partidarios del «leave» en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea abre un escenario de enorme incertidumbre de potenciales consecuencias políticas y económicas a nivel global. Son diversos los frentes en los que se dejarán sentir las consecuencias del histórico veredicto de las urnas. Ni Europa, ni el Reino Unido, ni el mundo, volverán a ser lo mismo.

En Reino Unido: El efecto inmediato más previsible será una grave crisis en la política británica. Pocos analistas dudan de que el primer ministro, David Cameron, tendrá que dimitir y se recrudecerá la guerra en el Partido Conservador. El futuro del partido y del Gobierno quedan en entredicho. Otra derivada será la escocesa.

En este territorio, la mayoría ha optado por permanecer en la UE. Si Londres les impone una salida forzosa, se reavivarán el mensaje nacionalista y, probablemente, las demandas para celebrar un nuevo referéndum independentista para separar a Escocia de Gran Bretaña.

En la Unión Europea: No hay precedentes de un varapalo similar para la Europa unida. Desde sus orígenes, la UE no había hecho otra cosa que crecer, nunca asistir a la renuncia voluntaria de uno de sus miembros. Ahora Bruselas y Londres deberán abordar una farragosa negociación para concretar los términos de un divorcio que agrava la crisis existencial europea. El Brexit da alas además a los partidos euroescépticos que proliferan en todos los países centrales del continente y podría animar a otros estados a reclamar una revisión de su relación con los Veintiocho. Esto último es lo que más preocupa en las instituciones comunitarias. Frente a esto, es probable que resuciten también las voces federalistas, apagadas en los últimos años en el seno de la UE, que reclamarán superar el revés avanzando en la integración y dándole un nuevo impulso a la unión política y fiscal. En fin, un galimatías.

En los mercados: El que se ha producido es el peor resultado para la mayoría de los inversores. A la espera de conocer la reacción de las bolsas, tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra han asegurado que tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que no haya una catástrofe en los parqués. Pero habrá que ver hasta qué punto son capaces de cumplir esas promesas y conjurar el peligro de un pánico bursátil. Al margen de otros efectos del Brexit en el medio plazo, todos los expertos dan por hecho que la libra sufrirá una fuerte depreciación.

Ver los comentarios