La prensa británica, dividia por el Brexit

A lo largo de los últimos días los principales medios han publicado sendas editoriales a favor o en contra de la salida de la Unión Euopea

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A lo largo de las últimas semanas la prensa británica ha inundado sus páginas con argumentos a favor o en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A mediados del pasado mes de mayo, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo analizó casi mil artículos aparecidos en la prensa británica y el 45 por ciento abogaban por el «Leave», frente a solo un 23 por ciento que apostaban por «Remain».

Así, el primer periódico del país en tirada, el amarillo «The Sun», publicó un mensaje contudente a favor de la salida en su portada con un gran «Leave» sobre un fondo chillón que iba acompañado por un editorial. Quedarse en la UE, escribían, «es peor para la inmigración, peor para nuestros trabajos, nuestros sueldos y nuestro modo de vida».

El más pro Brexit era el «Daily Mail» (1,5 millones de ejemplares), seguido por los también populares «Daily Express» y «Daily Star». Como ejemplos de la calamidad que para ellos supone Europa, señalaban que «Grecia está en bancarrota», Italia va de camino, «con consecuencias más graves», y «en España el 45% de los menores de 25 no trabaja».

Mientras, aquellos diarios que se muestran a favor de Europa sitúan sus ventas bastante por debajo: entre ellos se encuentra el «Mirror» (809.000), «The Guardian» (165.000 ejemplares) o «Financial Times» (205.000).

«The Guardian» en su editorial del lunes, hacía un llamamiento a «votar para quedarse». «Como la democracia, la UE representa una manera imperfecta de dar respuesta a los desafíos del mundo. Pero para dar respuesta a estas imperfecciones, hace falta reformas, no alejarse». Por su parte, el respetable «The Times» también se mostraba a favor de la permanencia.

[Gráfico elaborado por statista]

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