Por el momento, al menos dos personas han fallecido a causa de las inundaciones en los estados de Luisiana y Misisipi
Por el momento, al menos dos personas han fallecido a causa de las inundaciones en los estados de Luisiana y Misisipi - REUTERS
Estados Unidos

20.000 personas han sido rescatadas en Luisiana por las inundaciones

El gobernador ha declarado el estado de emergencia a causa de una situación «sin precedentes» y ha alertado de que el desastre aún no ha terminado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Once personas han muerto, cientos han sido evacuadas y más de 20.000 han tenido que ser rescatadas de sus hogares y vehículos por unas inundaciones «sin precedentes» provocadas por lluvias torrenciales en el estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, tal como han informado hoy las autoridades locales.

Las fuertes lluvias, que también han afectado al vecino estado de Misisipi, comenzaron ayer viernes y continúan cayendo sobre esa región del Golfo de México, provocando un nivel de inundaciones «récord» en Luisiana.

«Esto es algo sin precedentes», ha dicho hoy en una conferencia de prensa el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, quien advirtió de que no se puede prever la evolución del caudal en las inundaciones y que los residentes de la zona no deben esperar hasta el último momento si reciben una orden de evacuación.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado dos muertes, la de un hombre de 68 años llamado William Mayfield, que se ahogó cuando trataba de abandonar su casa en la localidad de Zachary, y la de un hombre no identificado cuya camioneta fue arrastrada por el agua desde la autopista en Saint Helena Parish, en el norte del estado.

«Hemos rescatado a bastante más de mil personas, no solo de sus casas, sino de sus vehículos o incluso a algunos que estaban subidos a árboles», aseguró Edwards.

Estado de emergencia

El gobernador de Luisiana declaró el estado de emergencia por considerar que las inundaciones son «extremadamente peligrosas» y pidió a los residentes que no abandonen sus casas si no es estrictamente necesario.

«Este es un desastre enorme y aún no ha terminado», alertó Edwards, quien indicó que se esperan más lluvias a lo largo de la jornada, a medida que la tormenta «se desplaza hacia el oeste».

Alrededor de mil efectivos de la Guardia Nacional estaban desplegados hoy en todo el estado para tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas en sus casas.

Ver los comentarios