Corbyn monta en bicicleta a la salida de su casa en Londres
Corbyn monta en bicicleta a la salida de su casa en Londres - AFP

El 29% de los votantes laboristas creen que May es mejor primer ministro de lo que lo sería Corbyn

La nueva líder tory atrae también a votantes del eurófobo UKIP

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cisma en curso en el Partido Laborista sobre la figura de Jeremy Corbyn, que dará lugar en septiembre a unas nuevas elecciones internas para elegir líder, parece haberse trasladado también a las bases. Según una encuesta de «The Times», el 29% de quienes votaron laborista en las elecciones generales del año pasado creen que Theresa May es una mejor primera ministra de lo que lo sería Corbyn.

La deplorable situación del primer partido de la oposición se traduce además en que, en caso de elecciones, los conservadores se impondrían con una ventaja de doce puntos, la mayor desde que llegaron al poder en 2010. En las pasadas elecciones, Cameron derrotó a Miliband con el 36,9% de los votos frente al 30,4%.

De todas maneras, los sondeos en el Reino Unido deben ser tomados con cautela, a la vista de los fiascos de las generales, donde daban un empate técnico, y del referéndum del mes pasado, donde la mayoría daba la victoria al «Remain» en la víspera de la votación.

Con tanta ventaja y una oposición tan desnortada, algunas voces de la bancada conservadora creen que May debería convocar ya elecciones anticipadas, lo que le otorgaría mayor credibilidad democrática. En 2007, cuando Gordon Brown sucedió en el Número 10 a Blair, la hoy primera ministra criticó en un blog de su partido que hubiese llegado al poder sin pasar por las urnas. Sin embargo, ahora se resiste a celebrar unos comicios que reclama parte de la oposición, sobre todo los liberales, porque Corbyn apenas ejerce su labor de fiscalizar al Gobierno, debido a que el grueso de sus energías se le van en hacer frente al motín interno.

De celebrarse elecciones hoy, la encuesta dice que los conservadores lograrían una contundente mayoría absoluta, con el 40% de los votos (39,9% con Cameron) y un 28% de los laboristas (30,4% con Miliband). UKIP y Liberales quedarían más o menos igual, con un 13% y un 8%, respectivamente.

La UKIP se queda sin razón de ser

May, todavía más euroescéptica que Cameron y que hizo una campaña reticente a favor del «In», gusta también a los votantes del partido populista eurófobo UKIP, debilitado tras la dimisión del carismático Nigel Farage. Un 21% de los votantes «ukipers» de las pasadas elecciones aseguran que ahora se pasarían a los conservadores, lo cual no es raro, pues en origen UKIP fue una escisión de «tories» descontentos con Maastricht. Además, el logro del Brexit culmina la razón de ser del partido y lo deja sin móvil.

Mientras tanto, Corbyn continúa con sus problemas internos. Mañana se espera que los tribunales fallen sobre la denuncia contra los órganos de dirección laboristas que permitieron al líder presentarse a las nuevas elecciones internas sin necesidad de recabar el apoyo del 21% de sus diputados, como se exige a sus rivales.

Ver los comentarios