May (izquierda) y Renzi (derecha) caminan juntos a la rueda de prensa conjunta ofrecida hoy en Roma
May (izquierda) y Renzi (derecha) caminan juntos a la rueda de prensa conjunta ofrecida hoy en Roma - EFE

Renzi pide a May que aclare la relación que quiere tener con la UE

El primer ministro italiano se ha reunido con la premier británica para una primera de contacto tras el Brexit

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, «tiempos claros» y «certeza» en el proceso que llevará al Reino Unido al abandono de la Unión Europea. May aseguró que su país no tiene por qué seguir ningún modelo existente y ha dicho que buscará un acuerdo que se adapte a ambas partes.

«Es una decisión del pueblo británico que respetamos y que exige de todos buen sentido, tiempos claros y la certeza de un recorrido", dijo Renzi sobre el Brexit en una conferencia de prensa tras el encuentro celebrado entre ambos en Roma. «Estamos especialmente interesados como Gobierno italiano en trabajar juntos, dar la máxima colaboración y apoyo, a hacer que este recorrido difícil sea lo más eficaz posible», añadió.

May, por su parte, dijo que no hay un modelo claro que el Reino Unido quiera seguir: "Estoy mirando al proceso con una mente abierta», dijo la premier británica. «Creo que deberíamos de llevar adelante el modelo que venga bien al Reino Unido y a la Unión Europea. No adoptando, necesariamente, un modelo que ya esté en el estante».

Ante las prisas europeas por invocar el Artículo 50 May ha dicho que «necesitamos tiempo para preparar las negociaciones» de salida. «Queremos transformar el Brexit en un éxito», añadió May, quien consideró que es «fundamental colaborar con los países miembros como Italia. Abandonaremos la UE pero seguiremos siendo parte de Europa».

Renzi pidió claridad a su homóloga británica: «Italia contribuirá todo lo posible en la salida del Reino Unido pero debe haber una visión y estructura claras». El primer ministro italiano eso sí, descartó cualquier otra consulta y aseguró que no hay vuelta atrás. «Brexit es Brexit. No podemos abrir de nuevo las discusiones».

Ver los comentarios