efe

Lento recuento en los comicios locales de Ucrania, marcados por la baja participación

El panorama político resultante de estos comicios no se aclarará hasta conocer la totalidad de los resultados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recuento de votos de las elecciones locales celebradas este domingo en Ucrania avanza con lentitud y hasta el momento el único dato oficial es el de una participación del 46,62%, según ha informado la Comisión Electoral central (CEC). Los ucranianos debían elegir más de 10.000 asambleas legislativas y a los alcaldes de 358 ciudades y pueblos, en unos comicios que debían celebrarse en todo el territorio de Ucrania, a excepción de las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

De acuerdo a la CEC, la participación más elevada se ha registrado en las regiones occidentales del país, como la de Lvov, adonde acudió a las urnas el 56,31% de los electores.

La más baja se ha producido en las regiones del sureste, donde sólo un 31,65% ha votado en Donetsk, un 35,27% en Lugansk y un 37,41% en Jerson, esta región fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia. En la capital, Kiev, la participación ha ascendido al 41,87%.

Sin resultados oficiales por el momento, los distintos sondeos a pie de urna indican que en las principales ciudades del país no se habría podido elegir a los alcaldes en la primera vuelta, al no obtener ninguno de los candidatos más del 50% los votos. Vitali Klitschkó, el actual alcalde de la capital ucraniana y aliado del presidente del país Petró Poroshenko, habría conseguido el 40,4% de los votos, por lo que debería concurrir a una segunda vuelta con alguno de sus oponentes, que habían obtenido en torno a un 8% de los votos.

También se espera que el alcalde de Lvov, Andrei Sadovi, tenga que competir en segunda vuelta con el candidato del ultranacionalista partido Svoboda (Libertad). Tampoco habría ganador en la primera vuelta en la tercera ciudad de Ucrania, Dniepropetrovsk, mientras en Odessa el actual alcalde, Guennadi Trujánov, encabeza el recuento con un 45% de los votos, según los sondeos.

Sin embargo, el partido Bloque Opositor ha denunciado este domingo la existencia de fraude en los comicios en esta región. «Las autoridades representadas por el alcalde y el gobernador se han puesto de acuerdo en cuál debe ser el resultado. El recuento de los votos se está falsificando en nuestra ciudad», ha señalado el líder de ese partido en Odessa, Mikola Skorik. Ha añadido que «además de los elementos de costumbre en Ucrania, como el soborno de los votantes, las autoridades están empleando los sondeos a pie de urna como un elemento de presión en el proceso». La excepción entre las grandes ciudades sería Járkov, donde el actual regidor, Guenadi Kernes, habría obtenido el 59,3 % de los votos, lo que haría innecesaria una segunda vuelta.

Según se ha informado, el recuento de los votos finalizará el 4 de noviembre, tras lo cual los resultados deberán ser publicados en los cinco días siguientes. Estas elecciones se han visto ensombrecidas al no poder celebrarse en las ciudades de Mariúpol y Krasyoarmeisk, ambas en la región de Donetsk, debido a que las comisiones electorales se han negado a recibir las papeletas alegando que contenían errores de impresión. «Lo ocurrido en Mariúpol es completamente inaceptable», ha declarado el presidente Poroshenko, quien ha anunciado una investigación para esclarecer responsabilidades.

Según la nueva ley electoral, los alcaldes y jefes de las administraciones locales se eligen por sistema mayoritario y las asambleas legislativas por listas de partidos, por lo que el panorama político resultante de estos comicios no se aclarará hasta conocer la totalidad de los resultados. Pero los sondeos a pie de urna confirman la condición de favorito a la victoria del Bloque de Petró Poroshenko, que repetiría su éxito electoral de las parlamentarias del año pasado.

Ver los comentarios