El agua, el café, los refrescos, las tostadas o los bocadillos tendrán un precio limitado en lugares públicos como aeropuertos, estaciones, ferries, hospitales o colegios
El agua, el café, los refrescos, las tostadas o los bocadillos tendrán un precio limitado en lugares públicos como aeropuertos, estaciones, ferries, hospitales o colegios - EPA

Grecia limita los precios de los productos básicos en lugares públicos para frenar el efecto de la subida del IVA

El Gobierno fija un tope para bienes como el café y los bocadillos vendidos en colegios, puertos y aeropuertos, e impondrá multas de hasta 1.500 euros a quienes los incumplan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno griego ha puesto un techo de precios a los productos de consumición que se expenden en lugares públicos como aeropuertos, estaciones, ferries, hospitales o colegios con el fin de contrarrestar algo la subida en diez puntos porcentuales del IVA, impuesta a instancias de los acreedores internacionales.

Según la lista publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, se trata de productos básicos que se consumen en los mencionados lugares, y entre los que figuran el agua, el café, los refrescos, las tostadas o los bocadillos.

Estas limitaciones serán de carácter obligatorio solo en los comedores, cafeterías, bares, restaurantes y otras tiendas que operan en áreas específicas, como puertos, barcos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autocares, estadios, hospitales, colegios y universidades.

De acuerdo con el decreto, los establecimientos que no adopten los límites de precios podrán serán castigados con una multa de hasta 1.500 euros, en función de cual sea la falta cometida.

El pasado 20 de julio entró en vigor el nuevo régimen del impuesto sobre el valor añadido (IVA), pocos días después de ser aprobado en el Parlamento como uno de los requisitos previos impuestos por los acreedores a cambio del inicio de negociaciones para un tercer rescate.

En el caso de la restauración y la venta de alimentos envasados, el nuevo régimen establece un IVA del 23%, frente al 13% vigente hasta ahora.

Del IVA superreducido del 6% solo gozarán los fármacos, libros y teatro; los alimentos básicos y la energía están sujetos al 13%, mientras que el resto pasa el 23%.

Ver los comentarios