Israel intercepta un buque que se dirigía a Gaza y lo desvía al puerto de Ashdod

Actualizado:

El Ejército de Israel ha interceptado este lunes en aguas internacionales el buque «Marianne», que encabezaba la III Flotilla de la Libertad y que se dirigía al puerto de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí al enclave palestino, y lo está escoltando hacia el puerto de la ciudad israelí de Ashdod.

«Tras agotar todos los canales diplomáticos, el Gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera un buque para evitar que rompiera el bloqueo naval de la Franja de Gaza», han dicho las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado.

«Según el Derecho Internacional, la Marina aconsejó al buque en varias ocasiones que cambiara su ruta. Tras su negativa, las fuerzas (israelíes) visitaron y registraron el buque en aguas internacionales para evitar su pretendida ruptura del bloqueo», ha agregado.

Por último, ha afirmado que «las fuerzas informaron que el uso de la fuerza era innecesario, y que el proceso finalizó sin sucesos». «El buque está siendo escoltado al puerto de Ashdod, donde se espera que llegue en 12 ó 24 horas», ha remachado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha felicitado a la Marina y a las fuerzas de seguridad por la operación, al tiempo que ha recalcado que «la Flotilla no es más que una muestra de hipocresía que sólo ayuda a Hamás, ignorando otras atrocidades en la región».

«Israel es una democracia que se protege según el Derecho Internacional», ha manifestado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. «No estamos preparados para permitir el contrabando de armas a organizaciones terroristas en Gaza a través del mar como en el pasado», ha añadido.

El 'Marianne de Gotemburgo', un barco pesquero reformado, partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El 'Marianne' lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico.

Otros tres barcos ('Rachel', 'Vittorio' y 'Juliano II') acompañan al 'Marianne' en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1,8 millones de palestinas y palestinos de la Franja de Gaza.