Víctimas palestinas, durante la «Operación Margen Protector»
Víctimas palestinas, durante la «Operación Margen Protector» - reuters
según Amnistía Internacional

Hamás ejecutó a palestinos en Gaza durante la última ofensiva israelí

La ONG ha documentado la ejecución extrajudicial de al menos 23 palestinos y la detención y tortura de simpatizantes del Al Fatah

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amnistía Internacional (AI) mantiene abiertas sus investigaciones sobre la Operación Margen Protector y en su último informe responsabiliza a Hamás de al menos «23 ejecuciones extrajudiciales y de decenas de casos de torturas y detenciones de palestinos, en especial de miembros y simpatizantes del grupo político rival de Hamás, Fatah, bajo la acusación de ser colaboradores de Israel». El grupo islamista «dio vía libre a sus fuerzas de seguridad para que cometieran terribles abusos incluso contra personas que se encontraban bajo su custodia», sostiene la investigación del organismo internacional, «con el objeto de sembrar el terror en toda la Franja».

AI titula su informe «Estrangular cuellos», el mismo nombre que Hamás dio a una operación que lanzó en mitad de la ofensiva contra los «colaboradores» de Israel.

En el marco de esta operación los islamistas ejecutaron públicamente a seis hombres el 22 de agosto a las puertas de la mezquita Al Omari, delante de centenares de espectadores. «Encapuchados, los arrastraron por el suelo y los situaron, de rodillas, junto a una pared, de cara a la multitud; entonces pegaron a cada uno un tiro en la cabeza, antes de acribillarlos a todos a balazos con un AK-47», recoge el informe de AI.

Colaborar con Israel puede acarrear la pena de muerte bajo la legislación palestina, pero es necesario que cada sentencia reciba la aprobación del presidente Mahmoud Abás. La división física y política entre Gaza y Cisjordania hace que en la Franja los responsables de aprobar las sentencias sean los expertos en leyes y seguridad de las llamadas «cortes revolucionarias» impuestas por los islamistas. En mitad de las ofensivas de Israel –tres en los últimos seis años- estos procesos se aceleran y los islamistas no dudan a la hora de ejecutar públicamente a los sospechosos para dejar claro a los ciudadanos lo que les espera sin deciden colaborar con el enemigo.

Más de 2.200 muertos

Desde el final de la Operación Margen Protector -en la que Israel mató a más de 2.200 personas, la mayor parte civiles, y Hamás a 72 israelíes, 6 de ellos civiles- AI ha publicado informes denunciando los crímenes de guerra cometidos por los dos bandos. «Es importante que salgan a la luz todas las violaciones de los derechos humanos, tiene que haber justicia para todas las víctimas», considera Yolanda Vega, portavoz de AI para Israel y los Territorios Ocupados. La organización no ha recibido el permiso de Israel y Egipto para poder entrar en Gaza y ha llevado a cabo esta última investigación «gracias al trabajo de activistas sobre el terreno, el análisis de los informes forenses, las declaraciones de Hamás…», apunta al otro lado del teléfono Vega, quien admite que el tema de los colaboradores de Israel en la Franja es «muy sensible».

Ver los comentarios