Fanchu Ghale, en el hospital tras ser rescatado después de vivir una semana bajo los escombros de su casa
Fanchu Ghale, en el hospital tras ser rescatado después de vivir una semana bajo los escombros de su casa - afp
milagros tras el terremoto

Vida bajo los escombros de Nepal

Cuando las autoridades nepalíes descartaban encontrar más supervivientes, ayer fue rescatado el centenario Fanchu Ghale

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que los días inmediatos a un terremoto son vitales para encontrar supervivientes. Un plazo que suele situarse entre los cuatro y cinco días posteriores a la tragedía. De ahí que las autoridades nepalíes descartarán el pasado viernes la posibilidad de encontrar más personas con vida debajo de los escombros. Sin embargo, la realidad se obceca en darnos siempre una lección de esperanza.

Es lo que sucedió ayer, cuando, tras pasar siete días bajo los restos derruidos de su vivienda, fue rescatado con vida Fanchu Ghale, cuya edad no ha podido ser determinada pero que todos sitúan por encima de los cien años. El anciano, localizado en Kimtang-8, en el distrito de Nuwakot (al norte de Katmandú), se encontra en buen estado de salud a excepción de algunas heridas leves en brazos y piernas, según informaron fuentes oficiales.

Este no ha sido el único caso de supervivencia que ha trascendido a nivel global, en un momento en el que todos los medios de comunicación están deseosos de historias positivas que compensen tanto dolor y devastación.

Pemba lama, 15 años. El rescate del adolescente que llevaba cinco días sepultado bajo los escombros dio la vuelta al mundo. Fue seguido minuto a minuto por numerosos medios de comunicación, que dieron testimonio de la alegría de los equipos de rescate cuando pudieron extraerle de entre los escombros de la Pensión Hilton tras 132 horas sepultado. El adolescente sobrevivió bebiendo el agua de su ropa húmeda (estos días ha llovido sin parar en Nepal) y comiendo mantequilla. Su vuelta a la vida fue recibida entre aplausos.

Awal awal, dos meses. Los padres de Awal Awal creyeron que debajo de las ruinas era imposible que hubiera sobrevivido su bebé de dos meses. A pesar de ello la búsqueda desesperada no se detuvo. Fue su llanto el que orientó a los equipos de rescate al lugar donde se hallaba Awal, con vida y en perfecto estado. La foto de un soldado del Ejército nepalí sosteniendo a la pequeña y elevándola al cielo se ha convertido en un símbolo de esperanza.

Rishi khanal, 27 años. El caso de Rishi Khanl tiene dos caras. La positiva es el hecho de fue rescatado de entre las ruinas de un restaurante al que había acudido a comer, donde el terremoto le sorprendió. La caida del techo lo inmovilizó hasta que alguien le localizó. Sobrevivió bebiendo su propia orina, recordaba después en el hospital, donde sufrió la amputación de una pierna. A pesar de haber salvado la vida, el joven llegó a afirmar que prefería haber muerto en el seísmo. Casado y con un hijo, se había trasladado a Katmandú para coger un avión rumbo a Dubai, donde le estaba esperando un trabajo y un nuevo futuro. «¿Qué voy a hacer el resto de mi vida?. Ya no puedo ir a trabajar a Dubai, ni tengo dinero para comprar una silla de ruedas. ¿Cómo voy a mantener a mi familia?», se lamentaba.

Sunita sitaula. Tras pasar 33 horas sepultada bajo quince metros de escombros, los de su casa, Sunita Sitaula fue rescada con vida. Durante estas largas horas su marido, Mahendra, intentó sacarla moviendo los cascotes con sus propias manos. Finalmente fue un equipo procedente de la India el que concluyó felizmente las tareas rescate.

Ver los comentarios