Nepal lucha por recuperar la normalidad entre protestas por la gestión del Gobierno

El último recuento oficial ha elevado a casi 5.500 el número de muertos por el seísmo y hasta 11.000 el de los heridos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nepal trata de recuperar la normalidad mientras siguen conociéndose datos sobre víctimas -el balance de muertos ha ascendido hasta los 5.489-, daños y, pese a todo, también algunas noticias que dejan espacio a la esperanza y la alegría, como la que se ha conocido este jueves: el rescate de un niño tras 5 días bajo escombros.

Pero al país aún le queda mucho para recuperarse. De ahí que la visita este jueves del primer ministro nepalí, Sushil Koirala, a las zonas más afectadas en Katmandú por el terremoto, haya desencadenado numerosas muestras de indignación y rabia de una población crítica con la respuesta del Gobierno a la tragedia.

Residentes de Basantapur, una de las áreas más golpeadas por el seísmo han descargado su ira contra Koirala mientras evaluaba los daños junto al jefe del Ejército, Gaurav S.J.B.

Rana, según ha informado el diario local Kantipur.

Un grupo de víctimas ha rodeado incluso al primer ministro al tiempo que le reclamaba material de ayuda y compensaciones para rehacer sus vidas, tras un terremoto en el que según los últimos datos oficiales han muerto casi 5.500 personas y otras 11.000 resultaron heridas.

Koirala había reconocido el lunes que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos de emergencia.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas). Además, la misma fuente ha señalado que en 39 de los 75 distritos de la nación del Himalaya el seísmo ha destruido unas 70.000 casas y otras 530.000 han resultado dañadas.

Recuperar la normalidad

Con todo, los negocios y comercio han comenzado a abrir lentamente en Nepal aunque en Katmandú el sector se resiente por la salida de la ciudad de cientos de miles de personas que trabajaban en él.

El presidente en funciones de la Federación de Cámara de Comercio e Industria de Nepal (FNCCI), Pashupati Murarka, ha indicado a la agencia Efe que «muchos comerciantes temen aún entrar a sus tiendas», pero ha subrayado el incremento de la actividad durante este jueves.

Sin embargo, ha alertado de que alrededor de 400.000 personas pueden haber abandonado Katmandú, «la mayoría de ellos trabajadores», con lo que ello implica para estabilizar el sector, y de que hay falta de camiones para transportar suministros.

Ver los comentarios