El exgobernador de Florida Jeb Bush
El exgobernador de Florida Jeb Bush - afp

Jeb Bush critica el encuentro entre Obama y Castro en Panamá

El posible candidato a la presidencia por los republicanos se pregunta por qué Obama legitima «a un cruel dictador de un régimen represivo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exgobernador de Florida y posible candidato a la presidencia de EEUU en 2016, el republicano Jeb Bush, criticó hoy el encuentro entre el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, quienes este viernes se dieron un apretón de manos durante el inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá.

« Obama se reúne con Castro, pero se negó a reunirse con (Benjamín) Netanyahu. ¿Por qué legitimar a un cruel dictador de un régimen represivo?», escribió Bush en su cuenta de la red social Twitter. El exgobernador se refirió así a la negativa de Obama de reunirse con el primer ministro israelí a principios del mes pasado, cuando por invitación unilateral de los republicanos del Congreso dio un discurso ante el pleno de los legisladores a falta de pocas semanas para las elecciones en Israel.

En la cumbre, inaugurada anoche con la presencia de 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente, Obama y Castro se saludaron y se estrecharon la mano, sin que ambos líderes mantuvieran una «conversación sustancial», explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

No obstante, se espera que hoy ambos líderes mantengan una reunión, que será histórica tras los más de cincuenta años de ruptura en las relaciones de sus dos países, cuyo acercamiento anunciaron ambos mandatarios el pasado diciembre.

En la misma línea que Bush, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, una de las legisladoras más vehementes contra el Gobierno cubano, también rechazó el apretón de manos que tuvo lugar la pasada noche entre Obama y Castro.

«El apretón de manos entre Obama y Castro muestra que la Administración estrechará la mano ensangrentada de un tirano. Legitimar al régimen duele a los activistas prodemocracia cubanos», argumentó la legisladora también en las redes sociales.

Ver los comentarios