El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble (izquierda), ayer durante una conferencia de prensa en Berlin
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble (izquierda), ayer durante una conferencia de prensa en Berlin - reuters

Las claves de la negociación entre Grecia y Alemania

El Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en protagonista de excepción en las negociaciones de Grecia con Europa para definir su futuro. Si el BCE corta el grifo de la financiación, el Gobierno de Tsipras se verá obligado a decidir entre renunciar a su programa o dejar el euro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Ha cortado totalmente el BCE la financiación a los bancos griegos?

No del todo. La autoridad monetaria ha enseñado los dientes para que el Gobierno heleno sepa quién manda en la negociación, pero deja un pequeño resquicio para que las entidades financieras puedan aguantar varias semanas y se puede llegar a un acuerdo sobre el rescate en ese tiempo.

¿Qué grifo se ha cerrado?

Hasta ahora las entidades financieras griegas podían obtener dinero del BCE al 0,05% poniendo como garantía deuda pública del país. Desde ahora, no se admite la deuda como aval.

¿Y qué alternativa se da?

Se ha abierto una pequeña válvula de emergencia, unas líneas de crédito a muy corto plazo y a un interés más caro, el 1,5%.

En total se van a dar unos 60.000 millones de euros.

¿Cuánto tiempo podría aguantar Grecia con esa nueva válvula de oxígeno?

Los analistas creen que los bancos griegos tendrían liquidez para unas seis semanas, lo que da cierto margen al Gobierno de Tsipras para negociar. Si cuando llegue ese momento no hay acuerdo, lo más probable es que tenga que abandonar el euro.

¿Por qué Alemania no está dispuesta a flexibilizar su posición?

Si Alemania cede en las pretensiones de Tsipras estaría mandando el mensaje de que sus recetas de austeridad han sido un error y además de que da igual hacer o no los deberes, porque el BCE o los países socios del euro te van a socorrer y financiar hagas lo que hagas.

¿Por qué Francia e Italia han dado esperanzas al nuevo Ejecutivo?

A ambos gobiernos socialistas les interesa que Alemania y el BCE abran la mano con Grecia porque eso también supondría que serían más flexibles con Francia e Italia. En los últimos meses tanto el BCE como la Comisión Europea han exigido a Hollande y Renzi nuevas reformas y ajustes.

¿El plan de Tsipras garantiza el pago de la deuda?

Hasta ahora, las propuestas que el nuevo ejecutivo ha puesto encima de la mesa van precisamente en la dirección contraria a los ajustes que le exige Bruselas para poder devolver lo que debe. Sólo ha hablado de nuevas medidas de gasto: más funcionarios, pagas a los pensionistas, pagar el recibo de la luz para las familias con menos rentas... Y de otras que suponen menos ingresos: paralizar las privatizaciones.

¿Y de dónde saldrá el dinero para pagar ese nuevo gasto social?

El nuevo Gobierno fía los nuevos ingresos a la lucha contra el fraude fiscal y a la subida de impuestos a los ricos, conceptos ambos difíciles de cuantificar.

¿Por qué el Gobierno español no quiere que se de más margen a Tsipras?

Porque España sí ha hecho los deberes, con mucho esfuerzo y sacrificio, y si ahora se perdona a Grecia los españoles pensarían que nuestro Gobierno en su día no luchó lo suficiente para obtener la ayuda europea sin necesidad de tantos ajustes. Además, se estaría dando aire a Podemos, que es ya la segunda fuerza política del país.

Ver los comentarios