Historia

La carta profética de Richard Nixon anunciando la victoria de Trump hace 30 años

El controvertido expresidente le transmitió, en 1987, la predicción de su mujer y suya de que algún día el magnate gararía las elecciones: «El día que decida competir por ser presidente de Estados Unidos usted va a ser el ganador»

Nixon en la campaña de 1968
Nixon en la campaña de 1968 - Wikimedia
ABC Historia - Actualizado: Guardado en: Historia

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. se buscan los antecedentes y los mandatarios del pasado en los que se puede mirar el excéntrico político. La revolución fiscal prometida recuerda a Ronald Reagan, la demagogia a Andrew Jackson y la controversia a Richard Nixon, quien más allá de sus méritos (restableció relaciones diplomáticas con China, terminó con la intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam y acabó con el servicio militar obligatorio) o deméritos pasará a la historia por el Escándalo Watergate.

Si bien Nixon falleció en 1994 a consecuencia de un derrame cerebral, a los 81 años, tuvo tiempo de conocer a Donald Trump en la década de los ochenta. Por entonces el expresidente trataba de limpiar su nombre y el magnate de la construcción empezaba a convertirse en una suerte de leyenda empresarial.

Gracias a las investigaciones de uno de los biógrafos de Trump, Michael D'Antonio, el diario «New York Times» sacó a la luz una carta escrita en 1987 que Richard Nixon le envió a Donald Trump. En apenas dos párrafos, Nixon felicita al empresario por su última intervención televisiva y vaticina el triunfo del ahora presidente electo.

«Querido Donald. No vi el programa, pero mi esposa (Patty Nixon) me dijo que estuvo fantástico en el show de Phil Donahue. Como podrá imaginar, ella es una experta en política y predice que el día que decidas competir por ser presidente de Estados Unidos usted va a ser el ganador. La carta concluye con un saludo «cálido» del expresidente, quien había renunciado a su cargo el 9 de agosto de 1974.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios