Día mundial de la menopausia

La menopausia puede ser el principio de una nueva etapa

La llegada de este momento es, para alguna mujeres, una liberación

La menopausia puede ser el principio de una nueva etapa

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el 18 de octubre, TENA Lady ha realizado una encuesta con el objetivo de conocer cómo se siente y cómo le afecta a la mujer española la llegada al climaterio. La muestra recoge la respuesta de más de 2.000 mujeres de todo el territorio nacional con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.

En España, hay más de 22 millones de mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de ellas alrededor de 8 millones están pasando o han pasado la etapa de la menopausia. Los resultados de esta encuesta revelan que la mujer española ve esta etapa de su vida desde un punto de vista optimista. El 60% considera que la menopausia es simplemente el principio de una nueva etapa y para el 30% este momento representa cambios en su vida que desean experimentar; tienen más tiempo para centrarse en ellas mismas, los hijos son mayores y tiene más oportunidades de realizar esas actividades que siempre se han dejado en un segundo plano por falta de tiempo. Para el otro 20% la menopausia representa una liberación, se acaba la menstruación y para el 21% restante es sinónimo de molestias.

La doctora Gema García Gálvez, ginecóloga y portavoz de Centradaenti de TENA Lady, explica que «para afrontar la menopausia con optimismo, bienestar y salud, es necesario consultar a su ginecólogo para conocer los cambios que pueden producirse en tu cuerpo, realizar revisiones periódicas y un cambio de hábitos». «Cuando la mujer conoce y entiende los cambios que está viviendo su cuerpo desaparece la ansiedad y mejora su calidad de vida», explica la doctora Gálvez.

Frente al 26% de las que afirman que no han cambiado sus hábitos a partir de la menopausia, el 27% de las mujeres encuestadas declara que se mima más para mejorar su calidad de vida, un 27% presta más atención a su alimentación y un 21% hace más ejercicio.

La encuesta también nos confirma que la mayoría de las mujeres se sienten más seguras consigo mismas y manifiestan que en este momento saben lo que quieren (27%). Mientras que el 32% asegura que se ha sentido incómoda con los cambios físicos y emocionales aparejados a la menopausia y solo un 11% afirma sentirse insegura con su imagen.

Durante esta etapa de la vida, el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos, lo que provoca sofocos, alteraciones psíquicas, y el debilitamiento del suelo pélvico. Síntomas que afectan directamente a la salud de la mujer. Para las encuestadas, los sofocos con un 24% continúan siendo los signos de la menopausia más molestos, seguidos del aumento de peso con un 20%, del insomnio, el dolor de las articulaciones, las pérdidas de orina y la falta de deseo sexual.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios