Maya Balanya

Jaime Mayor Oreja: «El tipo de sociedad que tenemos hace que la familia esté en crisis»

El presidente de One of Us apunta que la familia es la institución «de la verdad por excelencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante su participación al cierre de la jornada «Familia y Sociedad en la España del siglo XXI» —organizada por la Fundación Ankaria y el Instituto CEU de Estudios de la Familia en Madrid—, Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y presidente de One of Us, no se ha mostrado especialmente optimista al explicar la situación de la institución familiar. «El tipo de sociedad que tenemos hace que la familia esté en crisis —aseguró—. El mayor error es que nos centramos sobre todo en los asuntos económicos de la familia y no es lo único. Considero prioritario y urgente un cambio de actitud personal en este debate cultural sobre la vida y la familia, que es más importante que las políticas familiares, por importantes que sean estas.

Actualmente hay asociaciones que se encargan una de la defensa de la vida, otras del matrinomio... Lo que hace falta —puntualizó— es crear algo que no existe en Europa y es una configuración fuerte de organismos de tal manera que trabajen en el mismo proyecto y se pongan de acuerdo en lo fundamental para crear una corriente de opinión en defensa de la institución familiar».

Explicó que la familia es la institución de la verdad por excelencia. «Es "la cueva" en la que nos mostramos tal como somos y no lo que aparentamos ser. Si la crisis es de valores, de la verdad, del valor de la verdad, la familia lógicamente padece singularmente la crisis. Como estamos construyendo una sociedad sustancialmente líquida, la familia, que es, debe ser, la expresión de la solidez, de la verdad, sufre como ninguna otra institución esta referida fluidez de la comunidad en la que vivimos». Mayor Oreja advirtió que al vivir la suma del relativismo y del extremismo, «el riesgo de la mentira se duplica, y la familia, que es la institución de la verdad por excelencia, sufre la crisis por excelencia».

Ver los comentarios