Muchas mujeres de entre 35 y 40 años temen quedarse embarazadas ante la posible pérdida de su empleo
Muchas mujeres de entre 35 y 40 años temen quedarse embarazadas ante la posible pérdida de su empleo
Maternidad y conciliación

Cuatro de cada diez mujeres de entre 35 y 40 años temen perder su trabajo al ser madres

La tocofobia es el miedo al embarazo

La ansiedad que genera postergar un proyecto vital puede derivar en una patología

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la información del INE sobre la encuesta de población activa, la sociedad española envejece más cada año. El resultado de estos datos, cruzados a su vez con las sesiones realizadas en el último año por Coaching Club, revela que más del 45% de las mujeres de entre 35 y 40 años tiene miedo a quedarse embarazada ante la posible pérdida de su puesto de trabajo.

Verónica Rodríguez Orellana, directora y terapeuta de Coaching Club, explica que «en la difícil situación actual, la mujer se ve sometida a una presión extra a la hora de ampliar la familia, debido a los efectos que eso puede causar en su carrera profesional. Se trata de una situación que genera un alto nivel de estrés y frustración».

Las consultas y terapias relacionadas con este tema se han incrementado un 48% en el último año.

Según los datos recogidos por este centro, se trata de un problema generalizado para las féminas, aunque en las mujeres jóvenes de entre 25 y 33 años resulta menos grave, mientras que en las mujeres mayores se agudiza ante la inestabilidad laboral.

«No se trata de un problema para mantener al hijo una vez reincorporada a la dinámica profesional sino el temor de que a raíz de tenerlo su carrera se estanque o acabe. Esto genera una frustración en la mujer que puede derivar en distintos tipos de crisis, como ansiedad o depresión, ya que su deseo de ser madre se ve constantemente postergado a causa de estos miedos», apunta la directora de Coaching Club.

Las mujeres de entre 25 y 30 años tienden a retrasar su maternidad, a no ser que se encuentren en situación de desempleo. En ese caso, aprovechan el momento para ser madres y cuidar de sus hijos los primeros meses. Las más jóvenes son conscientes de que tienen tiempo por delante para encontrar un empleo y continuar con su vida profesional. Sin embargo, esta situación no es la misma en edades superiores a los 35 años.

El 43% de las mujeres que asisten a Coaching Club afirman tener miedo a comunicar a su empresa que están embarazadas. No se sienten respaldadas por la ley aunque en teoría tienen asegurada una protección. Son muchísimos los casos en los que los despidos solapados se producen después de que la mujer regrese de su baja por maternidad. Esto hace que la mujer sienta una presión y una sensación de carga que no puede soportar, y que aguanta muchas veces convirtiéndose en «mujer orquesta». Este cuadro deriva en un elevado nivel de estrés tanto para la mujer como para su entorno familiar. La frustración de estas mujeres puede acabar derivando en lo que se define como tocofobia o miedo al embarazo.

«La tocofobia es el profundo terror al embarazo y al parto. Las mujeres que lo sufren sienten debilidad, ganas de llorar, depresión, náuseas e incluso ataques de ansiedad cuando piensan en ello. Además, acaban desarrollando un trauma respecto a todo lo que tenga que ver con gestar o dar a luz un hijo», aclara Verónica.

Ver los comentarios