Sociedad

«Creo en la conciliación, pero en mi vida siempre ha sido muy difícil»

Alicia García se suma a la propuesta de Rajoy de que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Qué le parece la medida adoptada en Valencia de cambiar los símbolos de los semáforos?

-La igualdad de oportunidades va mucho más allá. Esa es una medida más de imagen que de eficacia. Tenemos que ser más serios cuando hablamos de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres más allá de cambiar los semáforos con o sin faldas.

-¿Y cambiar el nombre del parlamento por el de Congreso de diputados y diputadas?

-Creo que nos estamos volviendo un poco locos. Las medidas de igualdad tienen que ir por otros derroteros, como es potenciar la incorporación de la mujer al mercado laboral, potenciarla en el ámbito laboral y buscar su permanencia. Esos son los verdaderos retos.

-¿Qué le parece la medida de Mariano Rajoy de que la jornada laboral finalice a las seis de la tarde?

-Es uno de los grandes retos de España, la racionalización de horarios.

-¿No cree que ésa es la clave, antes que las medidas de conciliación?

-Sin ninguna duda. La racionalización de horarios en nuestro país es una carencia, pero nos falta esa cultura que tienen otros países europeos. Tiene que ser un cambio progresivo, de concienciación y de educación.

-¿Cree que es posible?

-Siendo realistas, es un reto por el que hay que luchar, pero también creo que no es un objetivo alcanzable a corto plazo.

-¿Deberían estar los políticos incluidos en esos nuevos horarios?

-Los políticos debemos estar las 24 horas del día, pero también debemos dar ejemplo. Es complicado, pero es cuestión de armonizar y de que el ámbito empresarial también se implique.

-Usted como madre de tres hijas y trabajadora, ¿cree en la conciliación?

-Siempre tengo la duda de si me hacen esta pregunta porque soy mujer y si a un hombre se la harían igual. La conciliación en mi vida es muy difícil. Siempre lo ha sido por las diferentes responsabilidades que he tenido, no sólo en el ámbito público, sino también en el privado.

-Pero, ¿la conciliación existe?

-Yo creo que hay que buscarla. Las administraciones y las empresas tienen que poner en marcha medidas de conciliación y que se prioricen en el marco de los convenios. Tenemos un indice muy importante de cobertura de plazas infantiles, un 61 por ciento, cuando lo recomendado por la UE es un 33 por ciento. Eso también facilita la conciliación. Ése es el camino.

-Da, sin embargo, la sensación de que se ha producido un parón en la creación de estas plazas.

-En los últimos cuatro años el número de plazas ha crecido en 2.000. Lógicamente, la amplia cobertura nos hace llegar al tope. De todas formas, he asumido el compromiso de ampliar un diez por ciento las plazas del programa Crecemos para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

-En una Comunidad como Castilla y León, ¿hay suficientes ayudas de apoyo a la natalidad?

-Somos la Comunidad con más beneficios fiscales de España para las familias, dentro de nuestras competencias.

-¿No cree que serían necesarias más?

-La prioridad de esta Consejería para 2016 es la Renta Garantizada para la Ciudadanía, y la Dependencia de grado uno. La disponibilidad presupuestaria es la que es.

Ver los comentarios