DÍA DEL INTERNET SEGURALa nueva conversación padres-hijos: «tenemos que hablar de ciberseguridad»

Un estudio de McAfee revela que un 33% de los padres admite que no conoce suficientemente bien los riesgos en la red

MADRIDActualizado:

Sandra acaba de cumplir 5 años. Su padre ha enviado al grupo de whatsapp familiar, «Ruiz brothers», una imagen de Sandra con su hermana Lucía soplando las velas de la tarta. Es un gesto habitual. También es habitual que los tíos de Sandra contesten «qué guapas», «qué grandes», «cada vez se parecen más a su madre»… Lo que no es tan habitual es que el padre de Sandra se lo piense dos veces antes de enviar una foto de sus hijas al grupo familiar, y quizás debería hacerlo.

Seguramente lo que el padre de Sandra no sepa es que este tipo de acciones, si no se saben gestionar bien, pueden suponer un problema. La presencia de malware en su teléfono podría recopilar datos sobre él y toda su familia y hasta robar sus fotos, incluidas las de Sandra.

Pero, ¿somos conscientes de ello? Según el estudio de McAfee sobre «Las nuevas dinámicas familiares en un mundo conectado», un 33% de los padres se ven incapaces de explicar bien a sus hijos cuáles son los riesgos que pueden encontrarse en la red.

Coincidiendo con la celebración del «Día del Internet Seguro» es un buen momento para recordar que la ciberseguridad de nuestros hijos depende, en primer término, de nosotros mismos y también, por supuesto, de la educación y los mensajes que seamos capaces de transmitirles. De esa manera, posteriormente ellos podrán gestionar su vida online de forma consciente, responsable y cibersegura.

En este sentido, Francisco Sancho (McAfee) aconseja que tanto los padres como sus hijos, deben conocer «la importancia del proceso "Parar. Pensar. Compartir". Es importante que la educación en ciberseguridad empiece desde la infancia, para que de adultos se tomen las decisiones correctas en el mundo digital. Para ello, hay que tener conversaciones regulares con los hijos sobre cómo protegerse en un mundo cada vez más conectado».

Para Sancho, «queda mucho trabajo por hacer», y la celebración del "Día del Internet Seguro" pone el foco en uno de los temas más críticos a los que se enfrentan las familias hoy en día: la protección de lo que más les importa en un mundo hiperconectado. «Es muy importante que, independientemente de la edad, todos celebremos días como éste en las escuelas y en los lugares de trabajo. Es responsabilidad de todos educarnos unos a otros, necesitamos compartir conocimientos y colaborar para protegernos de las amenazas actuales a las que nos enfrentamos como personas que viven en un mundo conectado», remarca este experto.

Además, las imágenes, los vídeos, todo lo que los padres vayan compartiendo de sus hijos va dejando una huella digital, algo de lo que después esos niños pueden lamentarse. Un estudio de la Universidad de Michigan (A Digital Footprint From Birth: New Mother's Decisions to Share Baby Pictures Online) revela que el 56% de los padres comparte información potencialmente vergonzosa de sus hijos y el 51% aporta datos que pueden llevar a localizar al niño. Pero no sólo eso, esta huella digital puede que afecte al futuro de nuestros hijos, puesto que si es mal gestionada puede ocasionar, por ejemplo, que pierdan una futura opción de trabajo.

Mantener un entorno ciberseguro para nuestros hijos es un nuevo reto para su crianza. Es una conversación necesaria para que entiendan los beneficios de su vida digital, pero también la responsabilidad que esto acarrea y los peligros que puede comportar si no se sabe gestionar correctamente. Según el estudio de McAfee, los padres ya se han puesto a tener esta conversación, un 79% ha hablado con sus hijos sobre su seguridad online; «Con todo, todavía hay que atajar ese 33% de padres que admite que no conocen lo suficientemente los riesgos como para explicar los peligros», reconoce Francisco Sancho.

Para hacer frente a estos riesgos y que los padres, como el de Sandra, sean más conscientes de lo que hacen y que podamos garantizar la seguridad online de nuestros hijos, McAfee aconseja seguir una serie de buenas prácticas:

• Educación online desde la infancia. Es importante concienciar sobre la seguridad online desde edades tempranas. Además, es recomendable tratar las normas sobre comportamiento online como cualquier otra regla. En este sentido, haz que la seguridad online forme parte del comportamiento normal.

• Sé un buen ejemplo. Prescindir del teléfono durante la cena y el tiempo en familia ayudará a tus hijos a valorar la importancia de interactuar con los demás cara a cara en lugar de online.

• Mantén alejados a los extraños. Cualquier persona puede crear un perfil y hacerse pasar por su amigo, por ello es importante que recuerdes a los niños la importancia de rechazar solicitudes de amistades de extraños.

• Control parental. Establecer medidas restrictivas en los dispositivos para evitar que los niños accedan a lugares no deseados o aprobados por los padres. Hay soluciones que permiten administrar el acceso a Internet familiar estableciendo límites de tiempo y bloqueando categorías de sitios web.