Edurne representará a España en Eurovisión 2015
Edurne representará a España en Eurovisión 2015 - ABC

Las dudas cercan a Edurne en su camino a Eurovisión

Las malas críticas obligan a la artista a preparar una nueva versión de «Amanecer», su canción para el festival, y los eurofans se quejan de la poca promoción de su candidatura dentro y fuera de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de dos meses para el festival de Eurovisión, la candidatura española para la cita de Viena se mueve entre la incertidumbre y las prisas. Y es que «Amanecer», la canción que Edurne defenderá sobre el escenario del famoso certamen musical el próximo 23 de mayo, todavía no está preparada. El aluvión de críticas que el tema recibió el día de su lanzamiento, para muchos excesivamente lineal y limitadamente innovador, ha provocado que la artista madrileña se haya visto obligada a trazar un plan «B» para presentar una última versión de la composición que contente a la mayoría.

Y todo pese a que Edurne no dudó en un primer momento en mostrarse encantada y confiada con su propuesta, restando importancia al alud de comentarios negativos.

«En España ha habido muchos críticas a mi tema, pero en Europa ha encantado», se justificaba la extriunfita durante un acto días después del estreno. Sin embargo, la presión y el miedo a una debacle en Austria han pesado más y Edurne ordenó a su equipo una nueva versión del tema, más épico y sinfónico. Según el portal especializado eurovision-spain.com, esta propuesta «conservará la producción y los arreglos musicales de la versión original, pero tendrá una nueva mezcla y un mastering mejorados para hacerla más dramática y menos pop, buscando ensalzar la voz de Edurne y las cuerdas sinfónicas». Para llevarla a cabo, la madrileña ha prescindido de los autores de la canción original y ha puesto al frente a Pepe Herrero, que ya dirigió a la Orquesta y Coro de RTVE en la grabación del tema en el Teatro Monumental de Madrid.

Pese a trabajar a contrarreloj, España es a día de hoy el único país de los 40 participantes que todavía no ha cerrado su candidatura a pocas semanas de la gran cita eurovisiva. Además, Edurne aún no ha cantado en directo «Amanecer», la «primera gran prueba de fuego» de todo intérprete que acude a Eurovisión. Esa primera actuación, que los eurofans esperan sin mayor dilación, se producirá el lunes 6 de abril en el programa «Alaska y Segura» de TVE, aunque con la duda de si será con la esperada versión final de la canción. Todas estas incertidumbres en torno a la representante española han provocado que en las casas de apuestas las opciones de Edurne se devalúen, cayendo del puesto 7 al 13 en menos de un mes.

José Fuentes confeccionará su vestido

Los eurofans también critican que la artista madrileña no esté promocionando con fuerza su participación en Eurovisión, tanto dentro como fuera de nuestro país, y esté dedicando parte de su tiempo a proyectos totalmente ajenos a la cita de Viena. «Chicos, ¡tranquilos! Todo esta bien, estoy ensayando muchísimo y aunque no lo veáis estoy a tope», respondía Edurne a través de su cuenta de Twitter para acallar esas críticas. Aunque no ha trascendido nada de la puesta en escena, lo único seguro es que Edurne lucirá en su actuación un vestido de José Fuentes, su diseñador de cabecera. El modisto catalán ya fue el encargado de los cuatro modelos que la representante viste en el videoclip de «Amanecer», dos de inspiración helena, uno rojo largo con espalda descubierta y uno negro de escote pronunciado.

Edurne se subirá al escenario del Wiener Stadthalle por vez primera el domingo 17 de mayo a las 11.00 horas para realizar el primer ensayo individual. Será entonces cuando trasciendan detalles de la escenografía que la representante española ha preparado para sorprender al público europeo. Después de este primer ensayo, la cantante tendrá una segunda toma de contacto el miércoles 20 de mayo a las 10.50 horas.

Ver los comentarios