DAVE BEDROSIAN

Estos son los consejos de Gwyneth Paltrow que jamás debes seguir

Desde enemas de café a huevos de jade para la higiene íntima, la actriz se ha convertido en la peor enemiga de la sociedad médica internacional

MADRIDActualizado:

Gwyneth Paltrow se ha convertido en la persona más odiada por cualquier médico. La actriz promueve un modo de vida con terapias y dietas alternativas a través de su revista «Goop», y cada cierto tiempo da un consejo que evoluciona en polémica para terminar en aviso claro de los sanitarios: no es una buena idea.

El último caso han sido las lavativas de café para desintoxicar el cuerpo a un precio que no está pensado para todos los públicos: 135 dólares (unos 110 euros). En un artículo de su revista, defiende los beneficios de estos enemas de café y la utilización del Implant O-Rama System, el aparato que no solo limpia el colón, según la publicación, también «alivia la depresión, la tensión nerviosa, la confusión y los síntomas de alergia».

El fabricante de tan maravilloso aparato asegura que no es un sustituto del consejo médico profesional, y los médicos profesionales lo tienen claro: no es buena idea acercar el café a ciertos sitios de la anatomía humana. Además de no tener ninguna ventaja frente a los laxantes, su utilización ha causado infecciones por mala esterilización del equipo.

Implant O-Rama System
Implant O-Rama System-GOOP

El caso de los enemas de café recuerda a otros tantos casos en los que la ciencia tiró por los suelos las recomendaciones de la actriz. Sin ir más lejos, la NASA tuvo que intervenir cuando Paltrow puso a la venta unas pegatinas llamadas «Body Vibes» por 60 euros que, en teoría, «equilibra la frecuencia energética del cuerpo» al pegarlas en la piel. Según la tienda online de la intérprete, estaban fabricadas con el mismo material de carbono que usan los trajes espaciales de la NASA para «monotorizar las constantes vitales de los astronautas y reprogramar su frecuencia energética». ¿La realidad? La Agencia Aeroespacial Estadounidense no usa ningún material de carbono en los trajes espaciales.

El lío de la higiene femenina

Si una zona de la anatomía humana ha centrado la atención de Paltrow es, sin duda, la zona íntima de la mujer. Primero fueron los tratamientos de limpieza vaginal con vapor, que según la propia actriz consistían en «sentarse en un minitrono mientras una combinación de infrarrojos y vapor te limpian el útero». Los ginecólogos pusieron el grito en el cielo, recordaron que el útero no necesita limpieza y pidieron por favor a Gwyneth que visitar a un médico de vez en cuando y se dejara de vapores. Pero, lejos de hacer caso, la actriz nos presentó los huevos de jade.

Huevo de jade a la venta en la página web de Paltrow
Huevo de jade a la venta en la página web de Paltrow-GOOP

Por supuesto, a la venta en la web de Goop al módico precio de 66 dólares (unos 61 euros el huevo), estos maravillosos óvalos de jade prometían a las mujeres «mejores orgasmos, mejor tono muscular y equilibrio hormonal». Supuestamente, la utilización de huevos de jade era «un secreto guardado por la monarquía china» y, según los ginecólogos, deberían haber desaparecido en 1912, año en el que se suprimió la monarquía en el país asiático.

«No hay estudios o pruebas que demuestren nada de lo que dice», aseguraron varios expertos, quienes recalcaron que, al ser el jade un material poroso, había más posibilidades de terminar con una infección que con mejores orgasmos.