Así es Angélica Rivera, la primera dama mexicana

«La Gaviota», que es como se conoce fue una de las piezas más importantes en la campaña presidencial de su marido

MadridActualizado:

La primera Dama de México Angélica Rivera, conocida actriz de telenovelas, sigue a su marido Enrique Peña Nieto, quien fue candidato a la presidencia de México en 2012 por el Partido Revolucionario Institucional. «La Gaviota», que es como se conoce a Rivera, fue una pieza más, quizás una de las más importantes, de la campaña presidencial. No es la única actriz de telenovela mexicana que ha saltado a la arena política, aunque solo sea como consorte; el alcalde de México estuvo casado con otra conocida actriz de culebrones.

Según los analistas políticos del país azteca, «La Gaviota» no es una piezacualquiera, sino que ayudó mucho a su marido como gancho que tapa las carencias de su marido, carismático pero sin una oferta política muy concreta. Antes de la llegada del Partido de Acción Nacional (PAN) al poder en México las primeras damas del país se mantenían en un discreto segundo plano, dejando todo el protagonismo a sus maridos. Tanto Margarita Zavala, esposa del presidente anterior de México, Felipe Calderón, como Marta Sahagún, esposa del primer presidente «panista», Vicente Fox, mantuvieron una agenda política bastante visible durante los mandatos de sus esposos.

«La Gaviota» no solo apoyó a su marido con su presencia en los mítines, además ejerció de «community manager» del PRI y de su candidato a la presidencia mexicana. «La Gaviota» grababa a su marido en plena acción en cada mitin, y después subía los vídeos a Youtube. Es algo así como una Jackie Kennedy, del siglo XXI y mexicana.

Esta semana la Reina Letizia inició una corta visita oficial en México cuando justo está a punto de cumplirse dos meses del fatídico terremoto que sufrió la megalópolis el pasado 19 de septiembre. Doña Letizia acudió como invitada al Official World Cancer Leaders Summit, una cumbre de alto nivel para coordinar esfuerzos a nivel global en la lucha contra el cáncer, junto al presidente de México Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera.