El músico Juan Valderrama durante su visita a ABC.es
El músico Juan Valderrama durante su visita a ABC.es - miguel ibáñez
ENCUENTROS DIGITALES DE ABC.ES

Juan Valderrama: «Soy el hijo más comparado de la historia de la música»

El cantante, que presenta su nuevo disco «Ambrosía», ha charlado con los lectores de ABC.es

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Juan Valderrama le pesa más que le recuerden el apellido de su padre, a tener que pasearlo por los escenarios de toda España y América. Orgulloso de sus raíces y del talento heredado, presenta su nuevo disco «Ambrosía», donde ha jugado con el jazz. El resultado: un disco muy distinto a todo lo producido durante su carrera, aunque, a juzgar por las opiniones de los lectores, lleno de belleza. De todo ello ha charlado en ABC.es.

—Vienes con un disco a ritmo de jazz. ¿Por qué ese giro?

—¿Por qué no? Hay que avanzar, hay que conocer músicas nuevas y un reto siempre apetece...

—¿Qué tal con Moisés Sánchez en esta experiencia?

—Empezó siendo mi productor y ha acabado siendo un buen amigo mío.

Siento por él una admiración enorme. Creo que va a ser una figura mundial, de hecho ya es un referente en el jazz a nivel internacional, y un buen chico.

—¿Siente Juan Valderrama en su carrera una responsabilidad mayor por su apellido?

—Mi apellido es una gran responsabilidad. Soy el hijo más comparado de la historia de la música. Intento llevarlo con dignidad pero no se lucha contra los mitos y comprendo a quienes sienten nostalgia pero como él no habrá otro.

—¿Cuántas canciones del disco son tuyas? ¿cómo es tu proceso de composición? ¿Eres riguroso o esperas a que acudan las musas?

—Cuatro canciones son mías, letra y música. El proceso de composición, normalmente comienza con el verso y a partir de ahí, encuentro una melodía. Soy riguroso buscando las musas, que aunque parecen musas son pocas...

—¿Todavía se puede vivir de la música?

—Cada vez es más difícil. El 21% de IVA y la Ley Lassalle de Propiedad Intelectual son el rejón de muerte a la cultura. Descanse en paz.

Ver los comentarios