El fuerte temporal anegó y causó importantes daños en diversos negocios y establecimientos
El fuerte temporal anegó y causó importantes daños en diversos negocios y establecimientos - EFE

El temporal deja cuantiosos daños materiales en San Sebastián y se ceba con el espigón de Bermeo

El Ayuntamiento donostiarra aprueba un decreto de emergencia para reparar los desperfectos causados por el oleaje

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Sebastián, Bermeo, Hondarribia, Guecho, Zarauz, Getaria... Son algunos de los puntos afectados por el intenso temporal que desde anoche -la peor parte se produjo durante la madrugada- azota al País Vasco, lo que llevó a declarar una alarma roja -ahora rebajada a alerta naranja- por el fuerte impacto en la costa de olas de más de 6 metros.

La situación a mediodía la ha resumido el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka: «El peligro en la costa vasca originado por el fuerte viente y oleaje ha descendido de manera ostensible. Hemos desactivado la alerta roja, así como el plan de emergencias de protección civil. Nos mantenemos todavía en la alerta naranja para esta tarde-noche, en previsión de una nueva pleamar, coincidiendo con las olas que pueden superar de nuevo los 6 metro de altura».

«En cuanto al balance de daños, estamos aún evaluando los desperfectos ocasionados por el temporal a lo largo de la última noche», ha ampliado. Erkoreka ha explicado que los técnicos del departamento de medio ambiente «están visitando las localidades afectadas, particularmente las costeras», para concretar el alcance de daños, «pero sí podemos avanzar que los daños ocasionados por el temporal son mucho menos cuantiosos que los del temporal que tuvo lugar hace dos años», ha subrayado.

«Emergencia» en San Sebastián

En San Sebastián la Junta de Gobierno ha aprobado este martes, a raíz de los daños provocados por el temporal que azotó la ciudada la pasada noche, un decreto por el cual declara la emergencia de la contratación de las obras y servicios necesarios para el restablecimiento de los desperfectos producidos por los efectos de unas inclemencias climatológicas que, de madrugada, llevaron a decretar la alarma roja en todo el País Vasco por el impacto en la costa del fuerte oleaje -con picos de más de seis metros-.

Según ha explicado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, «el decreto posibilitará hacer frente de manera inmediata a los daños provocados por el temporal, para que la ciudad pueda volver lo antes posible a la normalidad».

De cara a la tarde, la alerta continúa siendo naranja y con la pleamar se espera otro embate de las olas. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha pedido a la ciudadanía que «respete las medidas de seguridad establecidas, eviten las zonas de riesgo y actúen con sentido común».

Al tiempo, el consistorio donostiarra mantiene activado el protocolo de emergencias para casos de oleaje, que implica a las áreas de Protección Civil, Bomberos, Guardia Municipal, Movilidad y Espacios Públicos. El dispositivo se encuentra activado desde el mismo domingo y la mesa técnica está realizando un seguimiento de la situación de acuerdo a la evolución climatológica y marina.

En cuanto a los principales daños, el Paseo de Salamanca y la Plaza de Zuloaga presentan mobiliario desplazado y parte del mismo sin posibilidad de recuperar. En el Paseo Nuevo hay arrancados tramos de barandilla metálica de hasta 30 metros, y otros deformados; un murete de piedra con una longitud aproximada de 15 metros arrancado, un número importante de bancos arrancados y desplazados; una zona de pavimento de aproximadamente 18 m2 de superficie desestabilizado. En el Museo San Telmo y Fotográfica ha entrado agua y ha provocado daños diversos.

En la zona de la playa de La Concha, el Paseo de la Concha registra en diversas zonas de rampa tramos de barandilla arrancados; diversos locales se han visto afectados por entrada de agua. El Peine del Viente presenta vallado roto y negocios de la zona, daños por entrada de agua; en el caso del Paseo de Ondarreta y el Paseo de Eduardo Chillida, las afecciones son por anegación de agua y arena. En la playa de Zurriola hay bajos inundados y vallado roto en el paso de Peña Ganchegui.

Por lo que se refiere a los puentes que atraviesan el Urumea, en el de María Cristina hay un trozo de barandilla y un foco arrancados, mientras la base presenta grietas en su estructura. El de Lehendakari Agirre presenta rotura de pavimento de madera y avería de alumbrado público. Mejor suerte han corrido el de Zurriola, con leves daños estéticos, y el de Santa Catalina, sin daños. Finalmente, también se han visto afectados el Náutico y la plataforma de acceso a una discoteca situada en este enclave.

Afectado el espigón de Bermeo

En el resto de la provincia de Guipúzcoa, el oleaje ha afectado al paseo que une las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria aunque, en principio, la carretera no ha resultado dañada, según ha explicado el portavoz de la Diputación foral, Imanol Lasa. También se han registrado daños en el Paseo Butrón de Hondarribia. En dos puntos diferentes se han desprendido partes del muro de piedra, y los restos de piedra y arena se han diseminado en un amplio espacio.

En Vizcaya, el temporal ha ocasionado diversos daños en las localidades de Bermeo, Ondarroa, Muskiz y Guecho. La peor parte se la ha llevado Bermeo, donde ha resultado dañados unos 50 metros del espigón del puerto, mientras que en Ondarroa el agua ha llegado hasta el casco antiguo y ha dañado algunos vehículos y jardines, según ha explicado la portavoz de la Diputación de Vizcayaa Unzueta, en un primer balance.

Ver los comentarios