Andoni Ortuzar, presidente del PNV, esta semana en El Escorial
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, esta semana en El Escorial - EFE

El PNV, a Rajoy: «Cuando uno pide ayuda debe corresponder al otro, no agredirle»

Ortuzar tacha de «contrasentido» la presentación de recursos ante el TC en plenas conversaciones

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un contrasentido». Así define el PNV por boca de su presidente, Andoni Ortuzar, que en la misma semana se hayan reunido con Mariano Rajoy para abordar su investidura como presidente del Gobierno y les hayan notificado la presentación de dos nuevos recursos contra leyes vascas -víctimas policiales y municipal-. Los nacionalistas vascos esgrimen desde este jueves dichos recursos como la prueba de la extrema dificultad para llegar a un acuerdo con el PP, que se plasmó en el «no» que el portavoz Aitor Esteban trasladó a Rajoy el miércoles en La Moncloa.

Ortuzar, entrevistado en Radio Euskadi, ha tildado de «absolutamente desbocados» a los «funcionarios de alto nivel» del Estado, a los que acusa de «velar por que la España una, grande y libre se siga manteniendo».

Cuando se reunieron con Rajoy, ha precisado, ya tenían noticia de qu se preparaban los recursos. En el transcurso del encuentro, el presidente del Gobierno en funciones, ha comentado Ortuzar, lo que hizo, más que poner temas sobre la mesa, fue un «análisis» de la situación actual; tanto la complejidad política como las dificultades económicas por las exigencias de Bruselas.

«Con esos mimbres lo que te pide es ayuda. Uno que pide ayuda lo que debiera hacer es ser mínimamente condescendiente, corresponder al otro, no agrediéndole», ha reprochado Ortuzar, quien ha insistido en que el servicio de funcionarios del Estado «campa a sus anchas». A partir de ahí, ha insistido en que el PP «tendría que hacerse una emienda a la totalidad, dar un giro de 180 grados», pero que entienden que «es pedir un imposible».

Un giro de 180 grados que querrían que se trasladara a las relaciones entre los Gobiernos central y vasco. Ortuzar no quiere que se conviertan en un «zoco» donde se negocie la transferencia de determinadas competencias, sino que aboga por abrir «una nueva etapa» con un nuevo marco de relaciones, basado en la famosa «bilateralidad», que dé pie a «poner sobre la mesa el nuevo estatus político vasco».

Con Rajoy, ha indicado Ortuzar, han quedado en «seguir hablando», a pesar de que desde el PNV no ven «la más mínima voluntad» de llegar a abordar no en la presente negociación, sino más adelante, la tan traída «agenda vasca», que además de incluir el nuevo estatus incluye el capítulo de «paz y convivencia» en el que entraría la política penitenciaria». En este escenario, insisten en que ven «muy complicado cualquier apoyo a Rajoy», aunque no por la proximidad de las elecciones vascas, previstas para octubre, pues según Ortuzar, si se diera un «gran acuerdo», en el que participase el PNV, «el votante vasco lo premiaría».

Por lo demás, el presidente «jeltzale» también ha insistido en el mensaje de que es el PSOE el que «tiene la llave para abrir el candado de la política española», y el que debe asumir que solo hay dos opciones: o un Gobierno encabezado por Rajoy o unas terceras elecciones. «Les escuece que les obliguemos a posicionarse», ha resumido Ortuzar.

Ver los comentarios