La diputación vizcaína recupera 2,2 millones gracias a las denuncias por fraude de la ciudadanía

Más del 39% de los expedientes fueron archivados al resultar «inconsistentes»

Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Diputación foral de Vizcaya recuperó el pasado año 2,2 millones de euros gracias a las denuncias por fraude fiscal que presentaron los ciudadanos. Según ha informado este miércoles el titular de Hacienda, José María Irurrizaga , 263 personas denunciaron ante el erario las irregularidades de sus vecinos, lo cual permitió aflorar 1,5 millones en concepto de cuotas e intereses y 700.000 más en sanciones.

Irrurizaga, que ha declarado ante el pleno de la Casa de Juntas de Guernica a petición de Elkarrekin Podemos, ha informado de que las denuncias, algunas de ellas anónimas, son presentadas tanto de forma presencial en las oficinas forales como por correo electrónico o postal. Una vez llegan al fisco, los responsables forales acuerdan si continuar la tramitación o archivarla.

De hecho, 104 expedientes, más del 39% del total, se archivaron al resultar «inconsistente» la documentación presentada. En este sentido, el mandatario foral ha puesto como ejemplo una información recibida en la que se hacía partícipe a la Diputación del siguiente texto: «Fulanito hace ostentación de que no paga lo que debe» .

Por otro lado, Irurrizaga ha subrayado que la administración vizcaína mantiene una «doble confidencialidad» en la tramitación de este tipo de denuncias, de manera que quienes las interponen no son informados de las actuaciones posteriores ni el denunciado conoce el origen del proceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación