Arnaldo Otegui, en el centro, con parte de su equipo de colaboradores, incluido David Fernández
Arnaldo Otegui, en el centro, con parte de su equipo de colaboradores, incluido David Fernández - TWITTER BILDU

David Fernández, de CUP, en el «equipo» de Otegui para lanzar una «propuesta de país» en septiembre

El dirigente secesionista catalán mantiene una estrecha relación con el líder batasuno, al que visitó en la cárcel

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Fernández, dirigente de la formación independentista catalana CUP, formará parte del «equipo» de Arnaldo Otegui que en septiembre lanzará una «propuesta de país», un mes antes de las elecciones autonómicas en las que el líder batasuno sigue empeñado en concurrir como candidato a lendakari, a pesar de que está inhabilitado hasta el año 2021 para ejercer cualquier cargo público, tras pasar por prisión por intentar refundar el brazo político de ETA bajo órdenes de la banda.

Fernández ha acompañado a Otegui este mediodía en San Sebastián, donde ha presentado a dicho «equipo», que se ha encargado de subrayar que es el suyo y no el de Bildu, a pesar de que sería bajo la marca de la coalición secesionista bajo la que trataría de concurrir a comicios de octubre el secretario general de Sortu.

De hecho, el logotipo de Bildu no ha estado visible en la comparecencia. En su lugar, un lema: «Por un país compartido».

El vínculo con Fernández no es, en absoluto, nuevo. Su apoyo viene de lejos y siempre ha resultado muy signifcativo. No solo acudió a visitarle en la prisión de Logroño junto a Joan Tardá, de ERC, sino que se encontraba en el exterior de la cárcel el 1 de marzo, para arroparle cuando quedó en libertad tras cumplir sentencia por el caso Bateragune. Los lazos de Otegui con el secesionismo catalán son estrechos. Más aún, el líder batasuno muestra una y otra vez la envidia que siente por su pulso al Estado, que desearía en el País Vasco.

Además de Fernández, componen dicho «equipo» Iñigo Iruin, Helena Franco, Iratxe Esnaola, Oihana Etxebarrieta, Nerea Idigoras, José María Usatorre y Unai Pascual. De estos nombres uno de lo más conocidos es el de Iruin, abogado que representa a los miembros de la «izquierda abertzale» en sus distintas citas judiciales. Recientemente acompañó al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, durante una comparecencia ante el TSJPV en la que admitio su pertenencia a ETA.

En la rueda de prensa Otegui ha afirmado que intenta rodearse de «gente referencial y honesta» y ha apuntado que su objetivo es «presentar una propuesta en septiembre para hacer un proyecto de país sólido y que responda a las necesidades de la gente». En esa línea, ha insistido en que tanto él como su «equipo» van a preparar una «propuesta de país» y no un «programa de partido», que corresponderá realizar a Bildu. Incluso ha llegado a afirmar que «no sería malo» que sus propuestas no coincidieran con las de la coalición independentista.

También se ha referido a la propuesta de Pili Zabala por parte de la dirección de Podemos Euskadi como candidata a lendakari: «No creo que se haya distinguido por ser de la izquierda abertzale, creo que ha sido una persona que ha criticado con dureza a la izquierda abertzale en algunas ocasiones», ha precisado. «No la considero un rival, es una persona que ha dado un paso, le doy la bienvenida al club. Si puede aportar algo, bienvenida sea», ha comentado.

Ver los comentarios