La Cámara vasca deja impunes las críticas de Otegui a la Policía

El líder radical sostuvo que las FSE «también mataron» en tiempos de ETA

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo censura oficial, pero sí rechazo mayoritario. Todos los partidos con representación en el Parlamento vasco reprobaron este jueves las declaraciones del líder radical Arnaldo Otegui, que el pasado noviembre denunció que las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza «también mataron» durante la etapa más sangrienta de ETA. Todos, menos EH Bildu, que sostuvo que el secretario general de Sortu solo quiso dar voz a las víctimas de abusos policiales y de organizaciones terroristas como los GAL.

A pesar de las críticas generalizadas, la Cámara autonómica no respaldó a la bancada popular, que había presentado una iniciativa para dejar constancia del rechazo del órgano hacia las palabras de Otegui. De hecho, solo los parlamentarios del PP votaron a favor de la propuesta, que hacía referencia a la importante labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la «lucha por la libertad y la democracia». En esta línea, la parlamentaria Nerea Llanos lamentó que la izquierda radical, anclada todavía en su «pasado de complicidad», se mantenga firme en su propósito de equiparar «la trayectoria de ETA, con mil muertes a su espalda, con el Estado de Derecho».

Por su parte, PNV, PSE y Podemos coincidieron en la gravedad del testimonio del exmilitante de ETA, pero lo enmarcaron dentro de la libertad de expresión de la que goza una persona sin ningún tipo de responsabilidad institucional. El nacionalista Íñigo Iturrate criticó que Otegui «falsee la verdad» para meter «dentro del mismo saco» la actuación policial y los asesinatos de la organización terrorista, pero no corresponde a la Cámara, añadió, aprobar un pronunciamiento oficial contra sus «insultantes» palabras.

En la misma línea, Lánder Martínez, de Podemos, destacó que su grupo no comparte la visión del dirigente de Sortu, pero hizo hincapié en que existe «un gran trecho» entre criticar su postura y llevar el tema al Parlamento. Por último, el socialista José Antonio Pastor advirtió de que el discurso de Otegui y el del resto de integrantes de la izquierda radical «no es flor de un día», pero «no es acertado» que el órgano autonómico «repruebe» de forma oficial las declaraciones de otros dirigentes políticos.

Iniciativa socialista

El Parlamento autonómico sí aprobó una iniciativa del PSE en la que se aboga por impulsar el reconocimiento institucional de «todos los colectivos» que, a pesar de que fueron víctimas del terror «en el ejercicio de su profesión», fueron capaces de «resistir ante la extorsión». El texto, que no hace ninguna mención a ETA, salió adelante gracias al apoyo de los nacionalistas y la abstención de Podemos y EH Bildu.

Ver los comentarios