Las seis noticias imprescindibles de este viernes

Actualizado:

1. Mariano Rajoy, ha valorado que «no existe ninguna razón» para cesar a Cristina Cifuentes, porque ya dio «sus explicaciones» sobre las dudas existentes en torno a su Máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El jefe del Ejecutivo se pronunció en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, con quien previamente mantuvo un almuerzo de trabajo. «Ya conocen mi posición sobre este asunto y yo creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y que además es bueno para los ciudadanos de Madrid», declaró, antes de admitir que no entiende la posición de Ciudadanos al exigir la dimisión inmediata de Cifuentes.

2. Dimite el diputado de Podemos Galicia que se inventó su título de ingeniero industrial. A mediodía, con «bochorno» y «vergüenza», el diputado de Podemos Galicia Juan Merlo reconocía en los pasillos del Parlamento que, en efecto, no posee título alguno de Ingeniería Industrial en Electrónica, tal y como publicó ABC este viernes. A falta de pocos minutos para las 14.00 horas, Merlo convocaba nuevamente a los periodistas para anunciar su dimisión «con carácter inmediato» como parlamentario y secretario de organización de Podemos Galicia. «Lo hago en base a los principios que promulgamos y defendemos», después de que se conocierta el fraude en su perfil profesional, o como él lo llama, la existencia de «información contradictoria entre lo que aparece en mi currículum y la realidad», un relato «inexacto y laxo».

3. El temido desenlace de los periodistas secuestrados en el norte de Ecuador se ha hecho oficial. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha confirmado este viernes el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de «El Comercio», que fueron capturados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por alias «Guacho», había emitido este jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra habían muerto.

4. El Real Madrid volverá a enfrentarse contra el Bayern Múnich en las semifinales de la Champion League, un rival con el que ya coincidió el pasado curso en los cuartos, según ha determinado el sorteo celebrado este viernes en Nyon (Suiza). El conjunto blanco afrontará el duelo de ida en Alemania (25 de abril) y la vuelta en el Santiago Bernabéu (1 de mayo). Bayern Múnich-Real Madrid y Liverpool-Roma serán las semifinales de la Liga de Campeones 2017/18, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). El partido de ida entre ingleses e italianos será el 24 de Abril y la vuelta el 2 de mayo. El ucraniano Andriy Shevchenko, embajador de la final que se disputará en el Olímpico de Kiev el 26 de mayo, fue la «mano inocente» del sorteo.

5. Iberdrola espera cerrar el presente año con unos resultados récord que incluyen un beneficio bruto de explotación (ebitda) superior a los 9.000 millones de euros, así como unas ganancias netas de 3.000 millones. Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Ignacio Galán, durante la junta general de accionistas que se celebra este viernes en Bilbao. Los datos, ha añadido, corroboran el éxito del plan estratégico de la eléctrica, que el año pasado aumentó la retribución de los participantes en un 4% hasta los 0,323 euros por acción. En términos generales, Galán se ha mostrado «optimista» con la marcha de la firma vasca a pesar de los riesgos presentes en el contexto internacional, marcado por las tensiones geopolíticas en áreas como Oriente Medio, así como por el impacto de flujos migratorios y la incertidumbre generada por procesos electorales.

6. Los venezolanos han llegando al extremo de recurrir a medicamentos para mascotas ante el desabastecimiento en las farmacias, de un 85%, y la urgencia de tratar enfermedades que no pueden esperar a que el Gobierno ponga soluciones. En el mercado nacional han desaparecido los antibióticos, analgésicos, retrovirales, vacunas, antidepresivos, quimioterapias y medicinas para trasplantados y portadores de VIH, entre una lista de más de 3.000 productos que no están disponibles. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que busca su reelección el 20 de mayo, ha ofrecido medicamentos para el cáncer a los portadores del carné de la patria. También la vacunación de niños para prevenir enfermedades endémicas como difteria, tuberculosis y sarampión. Sin embargo, también han quedado en pura promesa incumplida.