Seis noticias de este viernes que debes conocer

Actualizado:

1. Las autoridades de México confirman la muerte de la española secuestrada Pilar Garrido. Las autoridades mexicanas han confirmado que la osamenta hallada hace dos semanas cerca del municipio Villa de Casas efectivamente pertenece a la española Pilar Garrido Santamans, que llevaba desaparecida desde que 2 de julio. Ese día, Pilar fue raptada por un grupo de hombres armados en una carretera en el norteño estado de Tamaulipas, donde vivía con su marido y su hijo.

2. Los trabajadores votarán la propuesta de la Generalitat de nuevo el domingo. El comité de huelga de Eulen ha acordado hoy convocar el domingo una nueva asamblea para que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat voten, aunque esta vez de forma exclusiva, la propuesta de incremento salarial de la Generalitat, de 200 euros mensuales en doce pagas. La asamblea tendrá lugar este domingo, coincidiendo con una nueva jornada de paros parciales en El Prat, y será la segunda que se celebre en cuatro días, después de que en la jornada de ayer los empleados de Eulen rechazaran la propuesta de la Generalitat, que sí había sido aceptada por la empresa, y optaran, de entre cuatro opciones planteadas, por un aumento salarial de 250 euros en quince pagas. Además, el Gobierno reforzará la presencia de la Guardia Civil en El Prat.

3. Trump: «EE.UU. está listo para un ataque militar a Corea del Norte». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes que las opciones militares su país están «listas para el combate» con Corea del Norte, y ha confiado en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ceda en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas. «Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino», ha escrito Trump en su cuenta de Twitter. El tuit supone un paso más en la escalada verbal entre Trump y Kim, que esta semana han intercambiado graves amenazas.

4. La CUP prevé aprobar la ley del referéndum ignorando el orden del día. La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant contempla que la ley del referéndum pueda tramitarse y aprobarse modificando el orden del día de un pleno del Parlament, después de que el TC suspendiera cautelarmente la reforma del reglamento de la cámara. Puigdemont acepta reunirse con Albiol pese a sus «claras faltas de respeto» al soberanismo.

5. Casi 40 muertos en un choque de trenes en Alejandría, Egipto. Al menos 36 personas han muerto en un choque de trenes cerca de la ciudad egipcia de Alejandría que ha dejado además más de 120 heridos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del país norteafricano, que no han dejado de aumentar en las últimas horas. El accidente se produjo cuando dos trenes de pasajeros rumbo a Alejandría colisionaron en la vía a la altura de la estación Jurshid (en la provincia alejandrina).

6. En libertad los etarras Josune Balda y Jose Camacho tras pasar siete años en la cárcel. Los presos de ETA Josune Balda y Jose Camacho han quedado este viernes en libertad tras cumplir la pena de siete años a la que fueron condenados en 2013 por la Audiencia Nacional, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat. Ambos fueron detenidos en febrero de 2010 y condenados en 2013 a siete años de prisión por colaboración con organización terrorista tras haber ocultado en su domicilio al miembro de ETA Ibai Beobide.