Seis noticias de este miércoles que debes conocer

Actualizado:

1. El Gobierno da 5 días al Govern para responder si hay independencia. El Gobierno de Mariano ha enviado ya el requerimiento formal al líder independentista, Carles Puigdemont, al amparo del artículo 155 de la Constitución. En ese requerimiento, según fuentes del Gobierno, se incluyen dos plazos, que vencerán el próximo lunes y el jueves siguiente. El primer plazo vence el lunes 16 a las 10 horas, y Puigdemont deberá decir hasta ese día si lo que hubo ayer en el Parlamento autonómico catalán es una declaración de independencia o no. El Gobierno exigirá una respuesta clara e inequívoca. Es decir, no valdrá una contestación confusa como la declaración que hizo ayer Puigdemont. Si la respuesta es afirmativa, confusa o directamente no la hay, el Gobierno incluye en su requerimiento un segundo plazo, que vencerá el jueves 19, también a las 10 horas. Hasta ese momento, Puigdemont podrá rectificar y volver a la ley, como le pide el Gobierno de la Nación.

2. Rajoy: «No hay mediación entre ley democrática e ilegalidad». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido la tarde de este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Gobierno tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Rajoy ha subrayado que es urgente volver a la legalidad y poner fin al desgarro en Cataluña, «con serenidad, prudencia y para recuperar la convivencia».

3. Puigdemont pide una reunión con el Gobierno para nombrar un mediador. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles una primera reunión Gobierno-Generalitat para abordar el conflicto político en Cataluña y ha propuesto que este contacto inicial sea «por ejemplo para nombrar un mediador».

4. AXA, Bimbo y el grupo de Cola Cao y Nocilla sacan sus sedes de Cataluña. Idilia Foods, propietaria de Cola Cao y Nocilla, ha anunciado que trasladará su sede social a Valencia. La compañía ya había anunciado hace unos días que tomaría esta decisión si se producía una declaración de independencia. La empresa ha afirmado que «nunca» se ha posicionado políticamente y que ha convivido «con distintas etapas políticas, acompañando día tras día a las familias españolas en sus desayunos y meriendas», pero la situación actual de Cataluña ha precipitado un cambio de sede enfocado a «mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad».

5. Grave cornada a Cayetano Rivera Ordóñez en la Feria del Pilar. El torero Cayetano Rivera, corneado por el segundo toro de la corrida de hoy en Zaragoza, al que ha cortado las dos orejas, ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo, de pronóstico grave. Aquí puedes ver, en imágenes, cómo ha sido la cogida.

6. La tormenta tropical Ofelia podría alcanzar la próxima semana la costa española como huracán. La tormenta tropical Ofelia podría llegar la próxima semana a la costa noroeste de España como huracán, categoría que podría alcanzar esta próxima noche o el jueves, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. En su último boletín, emitido a las 05.00 hora local (08.00 GMT), el NHC apunta que Ofelia pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira para posteriormente dirigirse hacia la costa de Galicia.