España

Las seis noticias que debes saber para acabar el martes informado

- Actualizado: Guardado en:

1. 71 muertos en un accidente de avión en el que viajaba un club de fútbol. A bordo iban los futbolistas del Chapecoense, finalistas en la Copa Sudamericana y ya se han encontrado las cajas negras. El avión de la compañía Lamia, con 68 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, había partido del Aeropuerto Internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y se estrelló en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios de La Unión y La Ceja, cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín. El avión no podía cubrir una distancia tan larga como la del accidente. Estos son los seis supervivientes del avión siniestrado en Colombia. Fallos electricos y falta de combustible: el origen incierto de la tragedia aérea. La selección Argentina, con Messi al frente, voló hace 18 días en el avión. Aquí, una cronología con los otros accidentes aéreos en el mundo del fútbol [En imágenes: la tragedia aérea]

2. El Gobierno quiere que la Conferencia de Presidentes abra el año político. El Gobierno convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos a principios de año, seguramente en la mitad de enero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que ya ha mantenido contactos con las comunidades autónomas para celebrar la cumbre en el Senado y mantiene la esperanza de que asistan todos. No solo los interlocutores socialistas, sino también el lendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Carles Puigdemont. El Ejecutivo quiere estenar el nuevo año político recuperando los cauces de diálogo con todas las comunidades autónomas. La convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde 2012, busca otorgar precisamente empaque político a la cita, que estrenará la agenda de 2017.

3. Bruselas apoya los taxistas y cree que Uber presta servicio de transporte. La Comisión Europea se ha pronunciado este martes sobre la naturaleza jurídica de Uber y ha defendido que su actividad en España no se limita a la ofrecer un servicio que pone en contacto a conductores y clientes por medio de una plataforma digital, sino que se comporta como una empresa de transportes. Como ha afirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario en materia de Industria y Mercado Interior, Lucía Caudet: «Específicamente hoy en lo que concierne a Uber en España, nuestra opinión es que los servicios de Uber en España no constituyen un servicio exclusivamente de la sociedad de la información».

4. Bañez: «La recuperación cuenta con todos, al margen de su capacidad». Avanzar hacia la recuperación económica integrando a todos los colectivos de la sociedad en empresas competitivas que logren exprimir el talento de la diversidad es quizá el mayor reto que tiene España de cara a los próximos años. Así lo ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la inauguración de las Segundas Jornadas de Discapacidad y Dependencia organizadas por ABC y patrocinadas por El Corte Inglés. El diagnóstico es optimista: vamos por el buen camino. Además, en las jornadas: «El gran reto del turismo en España es llegar a ser accesible»; «Quedarse en silla de ruedas no significa que seas un bebé»; «La silla de ruedas te da autonomía; el coche libertad». [Las II Jornadas de Discapacidad y Dependencia, en imágenes]

5. La misión ExoMars envía sus primeras imágenes de Marte. Aunque probablemente el programa ExoMars es recordado por el fracaso del módulo de aterrizaje Schiaparelli, que se estrelló en Marte en Octubre, la misión también depende de un satélite de exploración, el «Trace Gas Orbiter» (TGO), que este martes ha enviado sus primeras imágenes de la superficie del planeta rojo. Según ha explicado la ESA en un comunicado, la primera de las 11 fotografías se tomó a una distancia de 5.300 kilómetros, en un punto próximo al terminador de la mañana, la región que separa la noche y el día marcianos durante el amanecer. Las otras 10 capturas muestran varias regiones marcianas como Arsia Chasmata, Hebes Chasma o las proximidades del cráter Da Vinci, y en todas ellas se puede apreciar la diversidad del terreno marciano.

6. Comienza el proceso para incautar a Cataluña los bienes de Sijena. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha iniciado los trámites para la incautación por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial de las 44 piezas del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida. En una diligencia de ordenación, este juzgado precisa que transcurrido el plazo concedido por sentencia a Cataluña para la devolución de estos bienes y puesto que estas piezas no han sido entregadas, corresponde al secretario judicial «poner al ejecutante en posesión de las cosas debidas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios