España

Las seis noticias que debes saber antes de irte a dormir

Puigdemont solo impulsará el referéndum catalán si es vinculante y otras cinco informaciones del lunes 12 de septiembre

- Actualizado: Guardado en:

1.- Puigdemont solo impulsará el referéndum rupturista si su resultado es «vinculante». El presidente de la Generalitat ha señalado este lunes que, en el caso de que la consulta no sea «factible, segura e integradora», convocará elecciones constituyentes para el próximo septiembre. A su vez, ha achacado a los líderes políticos de los principales partidos la culpa de que España no atienda a las «demandas catalanas».

2.- Luis de Guindos comparecerá este martes a partir de las 17.00 horas en la Comisión de Economía. El ministro de Economía en funciones hablará sobre la senda del déficit y dará cuenta, a petición del resto de partidos, del frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

3.- El Ejército sirio anuncia el comienzo de siete días de alto el fuego. Los grupos insurgentes han manifestado extraordinariamente su intención de respectar el acuerdo, alcanzado por negociadores de EE.UU. y Rusia. El pacto, del que se han desmarcado Daesh y el Frente Fatá al Sham, incluye facilitar el envío de ayuda humanitaria y la coordinación de los ataques contra los grupos yihadistas.

4.- Repsol y La Caixa venden un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP por 3.802 millones. Tanto la petrolera como la entidad catalana venderán a la sociedad estadounidense un total de 100 millones de acciones cada una por un importe total de 1.909 millones de euros y a un precio unitario de 19 euros por acción, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

5.- Obligan a una pareja a devolver a un niño tras criarlo durante casi tres años en régimen de preadopción. El pequeño Juan, que tenía un año y medio cuando fue adoptado, volverá con su madre biológica por orden de la Audiencia Provincial de Oviedo. El abogado de la pareja, Enrique Vila, ha explicado que considera la sentencia como una «aberración jurídica» y un «error gravísimo» del juez.

6.- Las temperaturas bajan hasta 14 grados y llegan las precipitaciones. La Aemet ha avisado de un «cambio brusco» de la situación meteorológica con la llegada a partir de este martes de lluvias fuertes y más frío en toda la península. Una tendencia que se mantendrá hasta el jueves 15 de septiembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios