Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 9 de febrero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El PSOE no aclara si apoyará el candidato irlandés al BCE. La elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, como candidato a la vicepresidencia del BCE ha irritado enormemente al PSOE porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no avisó de este paso al líder de la oposición, Pedro Sánchez, a pesar de que éste mantiene su apoyo a La Moncloa en la crisis catalana. «Podía haber llamado al igual que llama para otras muchas cosas y el PSOE siempre está disponible», criticaban ayer con acritud fuentes socialistas. Tal es el enojo de Ferraz, que la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, advirtió de que su grupo no apoyará en Europa la candidatura del ministro español, lo que en la práctica supone un intento de boicot a la elección de Guindos, que parte así en la pugna con rechazo desde su país de origen. Robles, además, exigió la dimisión inmediata del ministro al advertir que está comprometiendo la independencia del BCE por seguir en el cargo. «Esperamos y exigimos que no esté sentado mañana en el Consejo de Ministros. Cada día que pasa daña la imagen del BCE», dijo.

2. El líder del PP apremia a Inés Arrimadas a dar la alternativa en Cataluña. Mariano Rajoy incrementó ayer la presión sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, al afirmar que «puede y debe» intentar una investidura alternativa en el Parlament. El presidente del Gobierno se sumó en el Foro ABC a las voces que reclaman a la candidata que haga «útil» su victoria en las elecciones del 21-D y mueva ficha en el endiablado tablero político catalán. El PP, fagocitado por Ciudadanos en Cataluña, insiste en que aunque no cuenten con apoyos suficientes en el Parlament, Arrimadas debe asumir la iniciativa aprovechando la parálisis en el bloque independentista, dividido. El Gobierno y Génova consideran que si Arrimadas presenta su candidatura movería el reloj del presidente del Parlament, que ha aplazado «sine die» el arranque de la legislatura. Si no, advirtió el jefe del Ejecutivo, defraudará la confianza del voto constitucionalista, centrifugado en ella a costa del PP, sobre todo, y del PSC.

3. Empleo quiere subir más las pensiones liberando gastos de la Seguridad Social. Con más de un año de retraso, y pese a las controversias entre los distintos partidos políticos, la comisión del Pacto de Toledo ultima sus recomendaciones para afianzar la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones. Sus señorías entregarán al Ministerio de Empleo un conjunto de ideas generales sin tocar aquellos aspectos que más separan a los grupos como la revalorización de las pensiones, la edad de jubilación y el factor de sostenibilidad. Todos los partidos están de acuerdo en mantener el modelo vigente de reparto con algunos cambios y sus recomendaciones serán orientaciones generales que el Gobierno plasmará después en medidas concretas. La idea que maneja el Ejecutivo es contar con esas recomendaciones antes del verano para posteriormente negociar con empresarios y sindicatos las nuevas modificaciones. Si consigue el apoyo de los agentes sociales, el Gobierno tendrá más fácil lograr también los apoyos parlamentarios suficientes de modo que las primeras medidas puedan aprobarse antes de que acabe el año para que en 2019 pudieran comenzar a aplicarse.

4. Media docena de mafias trabajan para empresarios en asaltos millonarios a camiones. «Camión sustraído en la estación de servicio del kilómetro 28,500 de la A5, dirección Badajoz. Es uno de marca Scania, de color blanco. Los que se lo han llevado iban en un BMW 320, robado también». Este mensaje, real, se repite cada semana. El asalto a tráilers siempre se ha producido, pero tanto fuentes de la Guardia Civil como de la Policía Nacional coinciden: se está produciendo un repunte muy notable en la casuística desde hace unos seis meses. Los ladrones son españoles, de unos 25 años. Tienen antecedentes por hurto de vehículo, robos con fuerza, alunizajes... En la región, actualmente, se calcula que existe media docena de grupos de atracadores activos en estas lides. Algunos utilizan la violencia. Los Cuerpos de Seguridad vienen observando que grupos de empresarios encargados de la distribución, sobre todo, de material informático y electrodomésticos, contratan a estoss asaltantes. Para que roben a la carta. «Son dueños de mercantiles intermedias que tienen trato entre ellos, y se coaligan para comprar esas cargas que roban y las van recolocando en distintos comercios», explican fuentes de la investigación.

5. Hallan un cadáver en el Guadalquivir a su paso por Alcalá del Río en Sevilla. El cadáver de un hombre ha sido rescatado esta noche de aguas del río Guadalquivir en la presa del municipio sevillano de Alcalá del Río, han informado a Efe fuentes de servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía. Este servicio ha indicado que un vecino ha alertado al centro de coordinación de que había encontrado flotando en el agua el cuerpo de una persona sobre las 19.40 horas en el embalse de la localidad, por lo que el 112 ha avisado a los servicios sanitarios de EPES, Guardia Civil, Bomberos de la Diputación y Policía Local. Fuentes de Policía Local han confirmado el fallecimiento de la persona hallada en el agua y se ha activado el protocolo judicial para esclarecer si la víctima es el hombre de 51 años desaparecido el 22 de enero en el municipio y que, precisamente, fue buscado en el mismo río por la Guardia Civil el pasado fin de semana.

6. Llega a Corea del Sur la delegación norcoreana encabezada por el jefe de Estado y la hermana de Kim Jong-un. La delegación norcoreana de alto nivel que encabeza el jefe de Estado ceremonial, Kim Yong Nam, y en la que está Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un, ha llegado este viernes a Corea del Sur para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang. Según las informaciones facilitadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la delegación ha llegado al Aeropuerto Internacional de Incheon a bordo de un avión norcoreano. Está previsto que la delegación viaje próximamente a PyeongChang, situada a 180 kilómetros de la capital, Seúl, para participar durante la jornada en la ceremonia de inauguración. Kim Yong Nam participará posteriormente en una cena de recepción organizada por el presidente surcoreano, Moon Jae In, y en la que podrían estar presentes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.