Las seis noticias claves de este miércoles 24 de enero

La jornada de hoy ha girado entorno a las declaraciones de Don Felipe en Davos (Suiza), la intención manifestada de Rajoy de volver a ser candidato, la confirmación de la sentencia contra el expresidente brasileño Lula da Silva o los rivales de España en la Liga de Naciones (Inglaterra y Croacia)

MadridActualizado:
EFE
- EFE

1.El Rey, en Davos: «La Constitución no es un mero ornamento sino el pilar de la convivencia». El Rey ha afimado este miércoles que «la Constitución española no es un mero ornamento» sino «el pilar fundamental de nuestra convivencia democrática» y que en España «la certeza legal prevalece y las leyes se aplican con eficacia». En su primera intervención en el Foro Económico Mundial reunido en Davos, Don Felipe destacó las fortalezas económicas y sociales de España y habló de «la lección» que debe ser aprendida del desafío separatista catalán. El Rey ha anunciado que iba a referirse a la reciente crisis de Cataluña, «donde hemos visto un intento de socavar las reglas básicas de nuestro sistema democrático».

2. Rajoy confirma que quiere volver a ser candidato. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, que su intención es volverse a presentar como candidato a las próximas elecciones generales. «En la medida en que vaya viendo cómo se van produciendo los acontecimientos, intentaré repetir. Mi idea a fecha de hoy es intentar repetir», ha dicho. El anuncio de Rajoy se produce cuando el PP no atraviesa su mejor momento, tras un pésimo resultado en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, y cuando el juicio de la Gürtel está poniendo contra las cuerdas a su formación en la Comunidad Valenciana.

3. Larry Nassar, condenado a entre 40 y 175 años de prisión. El que fuera médico del equipo estadounidense de gimnasia, el doctor Larry Nassar, ha sido sentenciado con entre 40 y 175 años de cárcel por los abusos sexuales que cometió sobre más de un centenar de jóvenes gimnastas, después de varios días de testimonios en la corte de justicia de Michigan. A lo largo de siete días, unas 160 víctimas han brindado testimonios que dan cuenta de los actos de abuso y acoso cometidos impúnemente durante años por Nassar, que ha dicho disculparse poco antes de la lectura de la sentencia. «Llevaré vuestras palabras conmigo el resto de mis días», ha dicho a sus víctimas.

ROBER SOLSONA
- ROBER SOLSONA

4.Ricardo Costa apunta a Camps: «El PP se financiaba con dinero negro». Continúan las confesiones. El antiguo secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha reconocido este miércoles la financiación ilegal de su partido y ha apuntado directamente a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana. «Es cierto que el PP se financiaba con dinero negro», ha manifestado sin tapujos, sobre los actos de la campaña de las elecciones autonómicas de 2007, una de las tres campañas cuestionadas. Lo que ya ha sido negado por el expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV Francisco Campsquien ha insistido este miércoles en que durante los años en los que él estuvo liderando el partido en la Comunitat Valenciana no hubo financiación ilegal y ha puntualizado que «nunca» dio una orden para una actuación o acción irregular.

REUTERS
- REUTERS

5.La Justicia brasileña confirma la condena a Lula da Silva por corrupción. El segundo de los tres magistrados del juicio contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Leando Paulsen, también lo consideró culpable de los crímenes de corrupción y lavado de dinero y estuvo de acuerdo en elevarle la pena a doce años de prisión. Paulsen, que es presidente de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, coincidió con el magistrado instructor del proceso, Joao Pedro Gebran, en que la culpabilidad de Lula quedó demostrada, por lo que ahora sólo falta que el tercero de los tres magistrados pronuncie su voto

6.Inglaterra y Croacia, rivales de España en la Liga de Naciones. La Liga de Naciones ofrecerá partidos dignos de finales de grandes competiciones para su apertura, como los que España jugará con Inglaterra y Croacia o los que obligarán a Alemania a pelear contra Francia y Holanda por ganar su grupo y a Portugal a hacer lo propio con Italia y Polonia. El sorteo celebrado este miércoles en Lausana (Suiza) puso el toque final a esta nueva competición creada por la UEFA, que se empezará a jugar el próximo septiembre después del Mundial de Rusia con las 55 selecciones continentales inmersas, aunque solo doce tendrán opción de ganar el título.