Las seis noticias clave de este viernes 22 de septiembre

Este viernes ha seguido marcado por Cataluña, donde el TSJC ha ordenado el cierre de la web con los puntos de votación del 1-0; así como por las políticas migratorias de Trump o la petición de Anticorrupción para investigar la venta de Popular

MadridActualizado:
CAPTURA DE PANTALLA

1. El TSJC ordena desactivar la página web con los puntos de votación del 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado un auto en el que ordena «dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar» la página web con los puntos de votación para el referéndum de independencia del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acuerda «adoptar las medidas técnicas oportunas para dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar cualquier acceso a través de las líneas de datos de la página web onvotar.garantiespelreferendum.com».

EFE

2.Destituyen al número dos de Junqueras para salvarle de la multa de 12.000 euros diarios que impuso el TC. La Generalitat de Cataluña ha decidido este viernes durante una reunión extraordinaria cesar al número dos del departamento de Economía, Josep María Jové, detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad hoy. La decisión se adopta, ha precisado el portavoz Jordi Turull, con objeto de ahorrar a Jové del «desprósito» que implica la multa diaria de 12.000 euros por la organización del 1-O ordenada ayer por el Tribunal Constitucional. En ningún caso, ha insistido, por una pérdida de confianza en Jové.

DE SAN BERNARDO

3. Trescientos curas independentistas llaman a los catalanes a rebelarse contra el Estado. En plena escalada de tensión por el golpe secesionista protagonizado por los independentistas en Cataluña, 282 sacerdotes y 21 diáconos secesionistas han lanzado un comunicado para atizar la rebelión contra el Estado, reclamar el derecho de autodeterminación y apelar a los catalanes a que se echen a la calle el 1 de octubre para votar en el referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional. Esos 300 curas catalanes de marcado perfil secesionista dicen actuar en este particular «en sintonía con nuestros obispos». Y para justificarse, recuerdan el controvertido comunicado lanzado el pasado mes de mayo por los obispos catalanes.

ABC

4. Anticorrupción insta a investigar a Ángel Ron y Emilio Saracho por la quiebra del Popular. La Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu instándole a que admita a trámite las querellas presentadas contra los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho y sus consejos de administración, por la quiebra de la entidad. En total, se han presentado una treintena de querellas por la liquidación del banco, intervenido el pasado 7 junio y posteriormente vendido al Santander al precio de un euro.

REUTERS

5. Estados Unidos planea ampliar las restricciones migratorias a partir del domingo. Estados Unidos planea implantar un nuevo plan de vetos migratorios que se basará en restricciones particulares según el país de procedencia, que podría entrar en vigor el próximo domingo. La nueva política migratoria sustituye al veto, cuyo plazo de implantación prescribe el domingo 24 de septiembre y que prohibía la entrada a las personas procedentes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países de mayoría musulmana, como parte del plan del Gobierno para luchar contra el terrorismo.

afp

6. Cristiano, gran favorito por delante de Messi y Neymar para ganar The Best. El portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar son los tres finalistas al premio 'The Best' de la FIFA a mejor futbolista del año. En una gala celebrada en Londres y que contó con exfutbolistas históricos como Roberto Di Matteo, Jay Jay Okocha, la inglesa Alex Scott, Andriy Shevchenko y Peter Shilton, se dio a conocer a los tres jugadores que pugnarán el mes que viene, también en la capital británica, por el preciado galardón.