Las seis noticias clave de este lunes

MADRIDActualizado:

1. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contradice de nuevo al Gobierno en su estrategia sobre la opa de Abertis. El supervisor ha rechazado aceptar este lunes los requerimientos planteados por el Ejecutivo durante el mes de diciembre y ha mantenido su decisión de aceptar la opa de Atlantia sobre el grupo de concesiones. Las solicitudes fueron realizadas tanto por el Ministerio de Fomento como por el de Energía debido a la «ausencia de petición de autorización» en la oferta lanzada por la compañía italiana. Según el Gobierno, el regulador debía subsanar «este defecto» y revocar la opa de Atlantia. La CNMV, sin embargo, entiende que esta falta de autorización no es suficiente para revocar la oferta de la firma transalpina.

2. Fomento rectifica y entona el «mea culpa» por el colapso que la nevada provocó en la AP-6. La elevada presión social y mediática ejercida sobre el Gobierno por el caos vivido durante el temporal de nieve ha terminado por hacer mella en el Gobierno, que ha optado por rectificar la versión ofrecida desde ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El propio Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha subrayado que «lo primero que hay que hacer» con los afectados es «pedir disculpas». «Algún error se cometió», ha añadido. Después de que el político popular insistiera una y otra vez en descargar toda la responsabilidad a la empresa concesionaria de la vía, Iberpistas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha enmendado a su superior al reconocer que «todos tenemos una parte de responsabilidad» en que la gestión del temporal no se realizara «correctamente».

3. Grupo Zeta ha anunciado este lunes el cierre de sus revistas semanales de información general Interviú y Tiempo por la «imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años». En un comunicado, el grupo editorial subraya las pérdidas «continuas» de ambas revistas ascendieron en los últimos cinco años a 7 millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se situó en torno al 65 % en ese tiempo y en un 80 % en la última década. Así, «como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente», el grupo editorial ha optado por dejar de publicar ambas revistas. Zeta no ha concretado ni la fecha exacta de cuándo dejarán de publicarse Interviú y Tiempo ni tampoco qué pasará con sus trabajadores. Aunque la revista Interviú, a través de tu cuenta de Twitter, ha informado de que la empresa ha anunciado su intención de cerrar esta revista y de despedir a todos sus trabajadores tras 42 años en los kioscos.

4. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se plantearía regresar a Cataluña después de una investidura telemática, sin moverse de Bélgica, opción que ha vetado este lunes la oposición al soberanismo, sin descartar, si fuera necesario, un recurso al Tribunal Constitucional. A nueve días del pleno de constitución del Parlament, los independentistas mantienen contactos discretos para configurar la Mesa del Parlament, cuya presidencia no quieren dejar en manos de Ciudadanos –ganador de las elecciones–, con la voluntad de volver a investir a Carles Puigdemont. Al presidente cesado le espera una orden de detención cuando pise territorio español, por lo que JxCat baraja la posibilidad de una investidura telemática. Fuentes del entorno de Puigdemont han aseverado que estaría dispuesto a regresar, como ya prometió durante la campaña electoral, pero que querría hacerlo como presidente electo, después de la investidura, consciente de que en ese contexto su detención tendría mayor repercusión internacional.

5. El contenido del informe de la autopsia al cuerpo de Diana Quer, encontrado en una nave abandonada de Rianxo el pasado 31 de diciembre tras la confesión de José Enrique Abuín, aún tardará en conocerse. Por eso, el abogado de la defensa del principal acusado, José Ramón Sierra, que había condicionado su continuidad como letrado de Abuín a que el análisis forense confirmara la versión dada por su cliente, continuará con su representación. El futuro del abogado de «El Chicle», que este lunes acudía a visitar por espacio de dos horas al principal acusado del caso, seguirá en el aire por el momento. A la salida del penal de Teixeiro, donde Abuín permanece preso de manera preventiva y sin fianza desde el pasado 1 de enero, Sierra ha reconocido que no ha tenido acceso al informe preliminar de la autopsia. Por lo tanto, ha esgrimido, sigue dándole veracidad a la versión proporcionada por su cliente, según la cual Diana fue atropellada accidentalmente y no hubo agresión sexual alguna. Sierra ha añadido que ha encontrado al Chicle «bastante deprimido».

6. La Ertzaintza ha identificado a un menor de 13 años de edad como supuesto autor del homicidio de Ibon Urrengoetxea, quien fue asaltado en plena vía pública en Bilbao el pasado 23 de diciembre. Debido a su corta edad no se le puede imputar, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El segundo supuesto implicado en la muerte de Urrengoetxea, tiene 16 años y, por lo tanto, al ser mayor de 14 años, se le pueden exigir responsabilidades penales. Se ha entregado este lunes por la tarde en el Juzgado de Guardia para, después, prestar testimonio también ante el ministerio público.