Las noticias clave del viernes 15 de septiembre

Las tensiones en Cataluña, el atentado de Londres y el fin de la sonda Cassini han marcado la agenda del día

MadridActualizado:
Efe

1. Rajoy apunta al artículo 155: «Nos van a obligar a lo que no queremos llegar». El presidente del Gobierno ha advertido este viernes en Barcelona que, ante la desobediencia reiterada de la Generalitat, la aplicación del artículo 155 de la Constitución está más próxima en Cataluña. «Se lo hemos dicho: están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar. El Estado va a seguir actuando en defensa de los ciudadanos, de la ley, de las normas y de los servicios públicos porque es nuestra obligación», ha aseverado Rajoy en un acto del PP catalán.

Jaime García

2. El Gobierno interviene los pagos de la Generalitat y le da 48 horas para congelar su gasto. El Ministerio de Hacienda intervendrá la mayor parte de los recursos y pagos de la Generalitat, tal y como se ha aprobado en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. El Ministerio de Hacienda será el que se haga cargo del pago de las nóminas de los funcionarios, los servicios sociales como la Sanidad o la Educación, o las deudas con los proveedores. La Generalitat informará la semana que viene al Ministerio de las cuantías de cada partida para que sea Hacienda la que pague directamente, utilizando los recursos del sistema de financiación que corresponden a Cataluña, de unos 1.400 millones al mes, ha calculado el ministro Cristóbal Montoro.

Efe

3. La Guardia Civil requisa más de 100.000 carteles de propaganda del 1-O. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes desde Barcelona que «el Estado va a seguir actuando» para restaurar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña y ha «felicitado» a la Guardia Civil por haberse incautado de «más de 100.000 carteles de propaganda de la Generalitat convocando al referéndum del 1 de octubre. «Hay que felicitar a la Guardia Civil. Lo han hecho en defensa de la ley», ha anunciado Rajoy en un acto del PP catalán.

AFP

4. Al menos 29 heridos tras una explosión en el metro de Londres. Al menos 29 personas han resultado heridas con quemaduras en el cuerpo este viernes después de una explosión en un vagón del metro de Londres, que la Policía está investigando como atentado, según ha confirmado el alcalde de la ciudad. Ninguno de ellos está grave. Un segundo explosivo habría sido desactivado, aunque por el momento no hay una confirmación oficial. El incidente, que se ha producido en la estación de Parsons Green, al suroeste de la capital británica, también ha provocado una estampida. El convoy se dirigía hacia el centro de la urbe.

5. España cae del puesto 7 al 23 del ranking de salud mundial. España sigue disfrutando de una de las más altas expectativas de vida en el mundo pero ciertos hábitos, como el consumo de alcohol, tabaco o azúcar, nos han relegado de manera fulminante del séptimo al vigésimo tercer puesto del ranking mundial de salud de Naciones Unidas (ONU). Según el GBD, en 2016, fallecieron en España 208.900 hombres y 209.600 mujeres. Las principales causas de mortalidad más frecuente -por orden de magnitud- siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, el cáncer de pulmón, los accidentes vascular-cerebrales y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

6. La nave Cassini ya es una con Saturno. Al filo de las dos de la tarde, y como estaba previsto, la NASA anunciaba la desintegración programada de la sonda en el planeta que ha rondado durante trece años (Así te lo contamos en directo). El artefacto de dos toneladas y media, al que debemos agradecerle un sinfín de hallazgos científicos, se sumergió en la atmósfera del planeta de los anillos, donde ardió como un meteoro hasta diluirse por completo en sus profundidades. Cassini ya no está, pero queda la gran cantidad de datos científicos que ha recopilado y que podrán ser analizados durante décadas.