España

Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 7 de octubre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. El huracán Matthew deja al menos 339 muertos a su paso por Haití. Las autoridades han suspendido los comicios electorales del domingo al no poder garantizar que lleguen las papeletas. El huracán cobra fuerza tras dejar de sí un reguero de destrucción en Haití y grandes daños en Cuba, República Dominicana y Bahamas y atemoriza a EE.UU. Más de dos millones de personas han sido evacuadas. Obama ha declarado el estado de emergencia en Florida ante la amenaza de Matthew, el más poderoso que se ha formado en el Atlántico en la última década.

2. El TC insta a abrir la vía penal frente a «la desobediencia» independentista. Por primera vez y por unanimidad, deduce testimonio contra una alta autoridad, la presidenta del Parlamento catalán, que ayer permitió aprobar otro referéndum ilegal para 2017. Los votos de Junts Pel Sí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot dieron luz verde al «referéndum o referéndum» de Puigdemont. Estas son las claves jurídicas de la decisión del Constitucional contra Carme Forcadell. El PSC propone que Cataluña sea reconocida como nación en medio del desafío secesionista

3. Rajoy espera sin prisa ni condiciones a que el PSOE gire a la abstención. El líder del PP subraya que ir a unas terceras elecciones generales sería «un gran disparate». Javier Fernández avanza que los socialistas podrán abstenerse o no, pero en ningún caso darán estabilidad al PP tras una eventual investidura. Los sanchistas se enfrentan a la voluntad de la gestora.

4. La libra se hunde y toca niveles de hace 31 años por temor al Brexit duro de Theresa May. Los inversores toma distancias por temor a los efectos de la opción negociadora que parece barajar el Gobierno británico. Su prioridad de cara a las negociaciones con Bruselas es el control de las fronteras, lo que impediría la pertenencia al mercado único europeo. Merkel pierde la paciencia ante los planes de May en el Brexit.

5. Un altercado entre dos eurodiputados de UKIP acaba con uno de ellos en el hospital. Steven Woolfe, que aspira a liderar el partido euroescéptico y xenófobo británico, fue ingresado en estado crítico después de perder la consciencia durante un «altercado» con compañeros en Estrasburgo. Tras la dimisión de Nigel Farage, a la que se unió hace 18 días la renuncia de su sustituta, Diana James, el desbarajuste en la formación populista subió ayer de tono con este nuevo incidente, una de las batallas «a golpes» más memorables de la política.

6. Un penalti frustra el triunfo de una gran España ante Italia (1-1).La selección no remató del todo su recuperación. Tras una gran primera mitad de los de Lopetegui, que se adelantaron con Vitolo en una monumental cantada de Buffon, el equipo no supo sujetar el partido en su final. Italia remontó como en el último amistoso entre las dos. Con Immobile volvió a parecerse a la de Conte. Sergio Ramos, después de su cuarto penalti, alzó la voz contra sus críticos: «Me han cogido la matrícula». Un grupo de espectadores empezó pitando el himno español, pero el resto lo acalló con aplausos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios