España

Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 18 de octubre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. El Ayuntamiento de Alsasua no condena el ataque y rechaza a la Guardia Civil.PSOE y Podemos firman una declaración contra «la masiva afluencia» de guardias civiles en el municipio y en el Parlamento de Navarra no hubo acuerdo para condenar los hechos. Mientras, cientos de personas se concentraron en Pamplona en apoyo a los agentes agredidos el sábado: «Necesitamos a la Guardia Civil; son garantes de la libertad». ETA ya no mata pero sigue el acoso. Teresa Jiménez Becerril escribe en ABC: ¿Y estos son los nuevos tiempos?

2. El Congreso autoriza hoy que el Supremo investigue a Homs, con la oposición de Podemos que votará por los privilegios políticos para proteger al portavoz del PDC, antigua Convergencia. El Parlamento tiene que dar luz verde a la petición de suplicatorio enviada por el Supremo para que éste pueda continuar el proceso abierto contra el político catalán por la consulta soberanista del 9-N. La Fiscalía general del Estado ordena a los fiscales de Cataluña actuar contra Forcadell por desobediencia.

3. La gestora del PSOE decide el orden del día del cónclave socialista. Los diputados y senadores del PSOE se reunirán hoy en el Senado con la Gestora que después, en Ferraz, fijará el orden del día del Comité Federal. Ayer el PSOE andaluz pidió la abstención para Rajoy y respeto al Comité Federal. Los socialistas catalanes rechazaron la propuesta del líder del PP catalán, Xabier García Albiol, que ofreció sus diez concejales para que el PSC gobierne en Badalona.

4. Barcelona dará el mismo dinero a los católicos que a las religiones minoritarias. Con el pretexto de dar un «trato igualitario» a todas las confesiones, el Ayuntamiento presentó ayer nuevos protocolos para primar a las minorías religiosas en el acceso a los espacios y recursos públicos. Para las subvenciones, por ejemplo, no se tendrá en cuenta el número de fieles.

5. Hillary utilizó su cargo para conseguir donantes extranjeros. Su etapa como secretaria de Estado (2009-2012) gana en oscuridad a medida que salen a la luz los miles de e-mails que Wikileaks está dosificando. La línea entre la labor pública de la candidata demócrata y las actividades privadas de sus asesores, una vez que dejaban el Departamento de Estado, llegó a ser inapreciable. Melania Trump sale en defensa de su marido asegurando que fue «incitado» a hacer comentarios lascivos en el vídeo.

6. Madrid, blindado contra ultras. Habrá 2.000 efectivos para el dispositivo de seguridad del Real Madrid-Legia. 4.000 peligrosos hinchas polacos, 500 sin entrada para el partido de Champions, ponen a la capital en alerta. Al margen del fútbol, Zidedine Zidane cuestionó ayer al presidente francés, François Hollande, por criticar a Karim Benzema.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios