España

Las 6 noticias que debes saber hoy, jueves 13 de octubre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. Theresa May viaja a Madrid para entrevistarse con Rajoy. La primera ministra británica llega a España después de un gran debate ayer en la Cámara de los Comunes en el que laboristas y conservadores le acusaron de asustar a los mercados. May ha aceptado que el Parlamento británico controle la desconexión, una rectividación en toda regla. En La Moncloa, Rajoy escuchará sus planteamientos sobre Brexit duro o blando, sobre cómo afectará a los españoles en Reino Unido y a los británicos en España y sobre Gibraltar.

2. El PSOE lleva su división interna a la recepción en el Palacio Real. Sobre la recepción de los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional sobrevoló ayer un común entusiasmo por evitar nuevas elecciones que, sin embargo, se vio atravesado por la división en el PSOE. Mientras Emiliano García Page afirmaba que no habrá elecciones Francisca Armengol insistió en el «no» a Rajoy. Los Reyes reunieron a los representantes de la España plural de principios del XXI.

3. Margallo responde al desafío de Badalona.El ministro de Exteriores recuerda en un artículo en ABC que «el Gobierno de España tiene de su parte la legalidad y la moralidad democrática». El gobierno municipal de Badalona -integrado por Podem y la CUP- abrió ayer sus dependencias pese a la advertencia del juez, consumando así su desafío contra el Día de los españoles. Un juez de Badalona ha abierto una investigación por un delito de desobediencia.

4. Alemania restringe las ayudas sociales a los inmigrantes europeos.A partir de hoy necesitarán trabajar y cotizar cinco años para poder recibir subsidios. El consejo de ministros alemán dio ayer luz verde a una reforma que supone un paso atrás en la libertad de movimientos de la UE. Unos 10.000 españoles cobran en la actualidad estas ayudas, aunque no consta cuántos de ellos llevan menos de cinco años en Alemania. Entre enero y septiembre de 2016, 657.000 inmigrantes pidieron asilo político en Alemania.

5. El presupuesto de EE.UU. no da para poner un pie en Marte en el año 2030. El anuncio de Obama, que apuntó a esa fecha para la llegada del primer estadounidense al Planeta Rojo, choca con la realidad de un país con la mayor deuda de su historia. La crisis ha hecho que EEUU acumule 19 trillones de dólares de deuda.

6. Y el Nobel de Literatura es para... El sirio Adonis, el keniano Ngugi wa Thiongo, el estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami vuelven a encabezar los pronósticos previos para el Nobel de Literatura, cuyo ganador dará a conocer hoy la Academia sueca a las 11.00 GMT. Otros nombres que suenan son Ko Un, Anne Carson, Adam Zagajewski, Doris Kareva, Joyce Carol Oates, Don DeLillo, Cormac McCarthy, Peter Handke, Antonio Lobo Antunes, Milan Kundera, Amos Oz, Cees Nooteboom o Claudio Magris. Así ha sido hasta ahora el reparto de los premios Nobel de Literatura

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios