poster Vídeo
Guillermo Zapata traslada sus enseres tras el desalojo del Patio Maravillas el 5 de enero de 2010 - JAIME GARCÍA

Zapata ocultó que estaba imputado por okupar un edificio con el Patio Maravillas

El edil será juzgado por una denuncia de 2014 por usurpar el bloque de la calle Pez. Es la segunda vez que acude ante el juez en menos de un año por sus actos del pasado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La corta trayectoria política del guionista Guillermo Zapata ha estado marcada por sus citas en los tribunales. Es el edil de Ahora Madrid que más veces ha pisado los juzgados en menos de un año. Primero, tras ser imputado el año pasado por los polémicos chistes que hizo en Twitter en 2011 y que le costaron su cargo como delegado de Cultura y Deportes. Ahora, por haber participado hace dos años, supuestamente, como okupa del Patio Maravillas en el edificio de la calle del Pez, 21.

El concejal eligió ayer Facebook para dar a conocer que será juzgado mañana por este asunto. La citación le llegó el 27 de mayo. Según consta en la explicación que dio Zapata en las redes, y al margen de los principios de transparencia que pretende abanderar la formación de Manuela Carmena, llegó al Palacio de Cibeles en calidad de imputado por esta causa.

Quizá tenía la esperanza, como narra en su escrito, de que el caso prescribiera sin que se llegara a conocer. «Se trata del supuesto 2 de usurpación, el más leve. El caso estaba a menos de un mes de prescribir» –se extingue un año después de que finalice la instrucción–, manifiesta el concejal de Villaverde y Fuencarral-El Pardo.

Ayer, desde el equipo de Gobierno y Ahora Madrid no dieron información al respecto. Remitían a una portavoz del Patio Maravillas, quien aclaró que Zapata fue denunciado por la Policía Nacional por este delito «a finales de 2013 o principios de 2014». «Cuando se han personado agentes en el Patio siempre nos hemos acercado y hemos dado los nombres sin problemas, para tratar de explicar cuál era nuestro objetivo», señala la representante del colectivo antisistema.

La instrucción del caso comenzó a principios de 2015. «No se ha ocultado nada. Lo normal es que estos casos se archiven», apunta la integrante de esta formación okupa. Zapata será juzgado junto a otros tres miembros del Patio. La Fiscalía solicita 1.800 euros de multa a cada uno. El propietario, Nivel 29, pide 18.000 euros.

Ahora Madrid, indolente

«A principios de 2015, cuando el proceso municipalista que dio lugar a Ahora Madrid estaba ya organizado, abandoné las actividades en el Patio Maravillas para defender el carácter históricamente apartidista del espacio», se defiende el concejal en su escrito. La diferencia de este caso con el de los tuits ofensivos contra víctimas del terrorismo es que en la anterior causa solo declaró ante el juez y se ha llegado a archivar hasta en tres ocasiones por el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, la última el pasado mes de marzo.

Es la acusación de Dignidad y Justicia y Manos Limpias –cuya personación está en el aire por el arresto de su líder– la que mantiene el pulso para sentar en el banquillo a Zapata, aunque Pedraz ya ha dejado clara su postura de que no trató de humillar a los mencionados –Irene Villa, Marta del Castillo, las niñas de Alcácer y las víctimas del Holocausto nazi–.

Ahora Madrid apoyó ayer a su concejal haciendo público un comunicado donde defendía «el pasado activista de las personas que conforman el gobierno municipal y denuncia el uso político que se está haciendo del mismo».

«Ni nos arrepentimos ni pediremos perdón por nuestro pasado, enfocado a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de la ciudad en general», proseguían en el escrito. «Un edificio abandonado es un edificio muerto y supone riesgos para la seguridad del resto de edificios colindantes. En consecuencia, un edificio habitado es un edificio vivo que limita la degradación del propio barrio. Entendemos que habitar estos espacios, en tanto que no están siendo utilizados ni cuidados por sus propietarios, minimiza el riesgo en la seguridad», armentaban en pro de la okupación desde el partido que dirige la capital.

Historial de okupación

Zapata no es el único concejal que ha formado parte del Patio Maravillas. La actual delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, quien sustituyó a Zapata tras tres días al frente de Cultura, era parte activa de este entramado. Pablo Carmona, presidente de Moratalaz y Salamanca, también conformaba el colectivo; tampoco oculta su trayectoria con el Patio Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias. Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, estuvo vinculado con otros tejidos okupas como Seco, de Retiro, al igual que la polémica Rommy Arce, concejal de Usera y Arganzuela.

El Patio Maravillas espera ahora optar a uno de los cinco espacios que cede el Ayuntamiento a los ciudadanos.

Ver los comentarios