Madrid

Todas las preguntas que puedes hacerte sobre el protocolo de contaminación de Carmena

El Ayuntamiento modificó el protocolo para ser más restrictivo y dar una mejor información, pero los problemas han sido los mismos que hace un año

Un panel luminoso anuncia la prohibición a no residentes de aparcar en zona SER
Un panel luminoso anuncia la prohibición a no residentes de aparcar en zona SER - JAIME GARCÍA

Los conductores madrileños andan desconcertados con la aplicación del nuevo protocolo contra la contaminación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid. ABC resuelve todas las dudas que deja su puesta en marcha:

¿Cuándo se activa?

Las restricciones se activan cuando los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los límites previstos y cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables, a juicio de la Agencia Estatal (Aemet).

¿Qué restricciones prevé?

Cuenta con cuatro escenarios: limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos; prohibir aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER); restringir la circulación al 50% de los vehículos en el centro según la matrícula, par o impar, y el día; y la extensión de esta última a todo el anillo de la M-30.

¿Qué zona comprende el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora?

Se restringe la velocidad en toda la M-30 y en los accesos a la capital comprendidos entre esta vía de circunvalación y la M-40 en ambos sentidos.

¿Qué vehículos están afectados por este límite y en qué horario?

Deberán respetar la restricción todos los vehículos que circulen por la capital, sin ninguna excepción, desde las 6 de la mañana cuando se active el escenario 1 del protocolo.

¿Me multan si no cumplo?

Las sanciones varían según la velocidad, según el código de la Dirección. De 71 a 100 km/hora, 100 euros; de 101 a 120, 300 euros y 2 puntos; de 121 a 130, 400 euros y 4 puntos; de 131 a 140, 500 euros y 6 puntos; más de 141 km/hora, 600 euros y 6 puntos.

Si los niveles de NO2 son altos, ¿se aplicarán varias restricciones de golpe?

No. El protocolo estipula que siempre debe comenzarse por la limitación de velocidad y, si aumentan los índices, aplicar el resto progresivamente.

¿En qué horario y zonas no puedo aparcar?

La prohibición comprende entre las 9 y las 21 horas en los días en los que está activo el servicio de parquímetros. Los festivos o fuera de ese horario no habrá restricción. Los distritos afectados son: Centro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Retiro, Salamanca y Arganzuela.

Tengo un coche eléctrico, ¿qué medidas me afectan?

Solo el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora. Los vehículos de «cero emisiones» están libres de pagar en la zona del SER y de la prohibición de circular al 50% de los coches en la almendra central y la M-30.

¿Quién más está exento de la prohibición del SER?

Los residentes; comerciales e industriales con autorización; los autotaxis con conductor; mudanzas y coches oficiales; transporte de personas con movilidad reducida; Emergencias y unidades de retransmisión audiovisual.

¿Qué pasa con las motos y coches híbridos?

Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están sujeros a las mismas restricciones que los eléctricos. Los híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido no podrán aparcar en la zona SER pero sí circular en la restricción del tráfico.

Alquilo un coche, ¿puedo aparcar? ¿Y circular?

Pueden estacionar los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, siempre que esté presente, pero no podrán circular en el supuesto del cierre del tráfico. Los turismos sin conductor se rigen por las mismas normas que el resto. Si es eléctrico, como el servicio Car2Go, no hay problema.

Si voy acompañado en el coche, ¿puedo circular?

El protocolo permite circular a vehículos con más de tres ocupantes con independencia de la matrícula, par o impar.

Salgo a cenar a las 22 h. en día de matrícula par, y vuelvo a las 00.30, de día impar, ¿qué ocurre?

No estarás afectado por el cambio de matrícula según el día, par o impar. El horario es siempre de 6.30 a las 21 horas. Si trabajas entre las 00 y las 6.30 y cuentas con una acreditación, puedes al finalizar tu jornada.

¿Qué multa recibiré si no respeto esta restricción?

El cierre del tráfico al 50%, ya sea en la almendra central o en la M-30, implica una sanción de 90 euros, la misma que por mal aparcamiento.

¿Quiénes pueden circular sea cual sea su matrícula?

Bicicletas; transporte colectivo; «cero emisiones» e híbridos; personas con movilidad reducida siempre que se lleve al titular de la autorización; servicio público; comercials e industriales; motos; mudanzas; vehículos del parque auxiliar de empresas públicas; autoescuelas; funerarias, grúas y retransmisión audiovisual.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios