Existen más de 15.000 profesionales del taxi en la capital
Existen más de 15.000 profesionales del taxi en la capital - ABC

Los taxistas de Madrid tendrán un «manual» para identificar terroristas

El texto recoge «todo lo necesario» para que estos profesionales se conviertan en «los ojos» de los agentes en las calles

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los taxistas de Madrid, que desde hace años actúan como «los ojos» de la Policía en las calles, para avisar de conductas sospechosas o para identificar a presuntos terroristas y delincuentes, dispondrán en breve de un «manual de actuación» destinado a que esa labor sea «lo más fructífera posible».

Varios representantes de la Federación Profesional del Taxi (FPT) acudieron ayer en Madrid a una reunión en la Jefatura Superior de Policía en la que han reafirmado la colaboración que prestan ya desde hace varios años con la Policía Nacional.

Según una nota de la FPT, durante la visita conocieron la elaboración de dicho manual, que será distribuido en breve entre los taxistas y que recoge «todo lo necesario» para que los más de 15.000 profesionales del taxi de la capital «se conviertan en los ojos de los agentes en las calles madrileñas».

Riesgo de atentado

En octubre de 2012 la Policía Nacional y la FPT suscribieron en Madrid un acuerdo de colaboración destinado a crear canales de comunicación que agilicen el intercambio de información, de manera que los profesionales del taxi informen «de forma ágil y precisa» de los delitos de los que sean víctimas o testigos.

Los taxistas, dice la Federación, transportan cada día en sus vehículos a «cientos de personas de diversa índole», una circunstancia «esencial» para la Policía «en la identificación de sospechosos y en la lucha contra el crimen y la delincuencia».

«La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid trabaja de manera estrecha con las Fuerzas de Seguridad del Estado para ayudar a la identificación de criminales y terroristas, una labor que se intensifica más ahora si cabe debido al aumento en el riesgo de posibles atentados», dice la nota de los taxistas.

El presidente de la Gremial, Miguel Ángel Leal, señala que los taxistas ayudarán «en todo lo que sea posible a las autoridades para conseguir que Madrid siga siendo una ciudad cada vez más segura y no vuelva a ser víctima de la barbarie terrorista».

Ver los comentarios