Los sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga de basuras en Madrid

PP, PSOE y Cs exigen que el gobierno de Ahora Madrid se implique en el conflicto, ya que los contratos en cuestión los firmó el equipo de Manuela Carmena

Imagen de la última huelga de basuras en Madrid ABC

M. R. DOMINGO/S. L.

La primera jornada de la huelga de recogida de basuras en Madrid ha sido secundada por el cien por cien de la plantilla y con cumplimiento de los servicios mínimos decretados, según han informado a Europa Press desde CCOO y UGT. Además, los representantes del comité de empresa y las adjudicatarias volverán a reunirse este lunes al mediodía para tratar de lograr avances que permitan superar el conflicto.

La huelga ha arrancado a las 7 horas de este lunes tras fracasar la mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid en las negociaciones sobre el convenio colectivo . De hecho, ayer se refrendó por unanimidad en asamblea de trabajadores iniciar los paros tras constatar ante el desencuentro entre las posiciones de las empresas y los sindicatos.

Los servicios mínimos se han cumplido con normalidad y no se han registrado incidentes destacados, según han indicado a Europa Press el el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión , y representante de recogida de basura de FeSP-UGT de Madrid, Miguel Ledesma. Ambos han detallado que este mediodía hay una nueva reunión de la mesa de negociación y esperan que las empresas traigan una nueva protesta que permita avanzar en la resolución del conflicto. Además, a las 19 horas está previsto una asamblea de trabajadores para abordar el estado de las negociaciones.

El principal punto de desencuentro para los representantes sindicales es la «falta de compromiso» de las empresas adjudicatarias de la plantilla asuma la recogida del nuevo contenedor marrón de residuos orgánicos y el nuevo servicio de repaso habilitado a raíz del nuevo sistema de recogida de carga lateral. Los representantes de CCOO y UGT consideran que las empresas no aclaran si el personal de recogida de residuos asumirá estas labores y reclaman en consecuencia un compromiso para la estabilidad en el empleo. Además, plantean a las adjudicatarias de la recogida de basura un incremento salarial.

Cs: «El Ayuntamiento debe mediar»

La oposición ha echado en falta la capacidad negociadora del Ayuntamiento en torno a este conflicto laboral. «La novedad de esta huelga es que antes se las hacían a la alcaldesa. Antes eran las huelgas a la señora Botella . Recuerdo a grupos políticos que ahora mismo están muy calladitos diciendo que había que devolverle el dinero de los impuestos a la ciudadanos. Y ahora resulta que las huelgas se las hacen a las empresas. Me pregunto qué es lo que ha pasado desde entonces hasta ahora», ha deslizado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que también reclama que el «Ayuntamiento puede hacer mucho más para resolver el conflicto».

«Tiene una posición negociadora fuerte, puesto que es un cliente muy importante Y, sobre todo, debería responder por ese programa electoral que no ha cumplido. Esto con Ahora Madrid no iba a pasar, porque iba a remunicipalizar el servicio. son responsables porque tienen un papel muy importante que no están sabiendo ejercitar», ha censurado la edil.

PP: «Estos son los contratos que firmó Carmena»

Por su parte, para los populares «si la situación de la limpieza en Madrid era preocupante, con la huelga de limpieza lo es más todavía». «La Alcaldesa no le debe dar importancia a los problemas de los madrileños porque se va al Vaticano y a México . Los contratos de limpieza por los que se está haciendo la huelga los firmó Carmena en 2016. No son los contratos del PP », ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido que «la alcaldesa no viaje hasta que se solucione».

PSOE: «El Gobierno debe despejar inquietudes»

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié , se ha sumado a las reclamaciones del resto de partidos de la oposición y ha pedido que el gobierno municipal haga «todo lo posible por mediar» para que se desconvoque cuanto antes la huelga de recogida de basuras ya que los cambios en el sistema de recogida han provocado «inquietudes» en los trabajadores.

La portavoz socialista se ha pronunciado de este modo preguntada por los periodistas sobre la huelga en la recogida de basuras que se inicia hoy en Madrid con unos servicios mínimos del 50%, que según el PSOE responde al «equilibrio» necesario para garantizar «que no haya un problema de salud en la ciudad».

«Es verdad que son unos servicios mínimos elevados pero hay que pensar que son necesarios para que no haya ningún problema», ha dicho la portavoz del PSOE, socia de investidura de Manuela Carmena. «El Ayuntamiento tiene que contribuir a resolver la situación y despejar inquietudes . El cambio en la carga lateral ha generado la inquietud por la posibilidad de reducir el empleo y yo creo que esto no debe suceder», ha dicho la socialista, que espera que la situación «se resuelva de forma inmediata» y «lo antes posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación